Esta mañana un fuerte choque se produjo entre una formación de la Línea San Martín y un coche furgón vacío sobre el viaducto Palermo ubicado a la altura de la avenida Alcorta. Afortunadamente, el incidente no ocasionó ninguna víctima fatal, aunque las autoridades informaron que al momento unas 60 personas fueron trasladadas con heridas a los centros médicos de la zona, la mitad de ellos con heridas graves.
Te puede interesar
En el lugar, trabajan intensamente las dotaciones de bomberos y personal del SAME, para asistir a los pasajeros. Según informó el titular del Sistema de Atención Medica de Emergencias, Alberto Crescenti, "dos heridos con traumatismos de cráneo fueron trasladados en helicópteros". Las personas están siendo derivadas a los hospitales Pirovano, Rivadavia y Fernández.
En este momento, la formación se encuentra evacuada por completo, por lo cuán ya comenzaron los trabajos para identificar los motivos del accidente. Asimismo, la circulación en la zona se encuentra completamente cerrada. De acuerdo a testimonios de algunos pasajeros se trato de un impacto muy fuerte, seguido por el descarrilamiento de la formación. "Estamos vivos de milagro", se lo escucha decir a uno de ellos en uno de los tantos videos que comenzaron a circular en redes sociales.
En este marco, desde Trenes Argentinos emitieron un comunicado para brindar información de lo ocurrido. "Una formación de la línea San Martín colisionó con una locomotora y un coche furgón vacío, a las 10.31, en el kilómetro 4,900 sobre el viaducto Palermo a la altura de la avenida Alcorta", precisaron.
"No tenemos víctimas fatales"
Sin duda, la noticia destacada tras el feroz incidente de esta mañana fue que no hubo que lamentar ninguna muerte. Así lo confirmó el titular del SAME y además confirmó que ya revisaron todos los vagones y rescataron a la totalidad de los pasajeros. "No tenemos víctimas fatales", remarcó Alberto Crescenti.
"Nosotros hemos asistido a un total de 90 pasajeros, de los cuales 30 con código rojo ya están en los distintos hospitales de la ciudad convenientemente atendidos", explicó el funcionario que además remarcó que, dos de ellos, presentaron traumatismo de cráneo. Además, detalló que los vagones fueron "peinados" por los perros de los bomberos y que había sido vaciado el combustible de ambas formaciones, para evitar cualquier riesgo de explosión,
Jorge Macri se hizo presente en el lugar
El jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri, llegó hasta el lugar del incidente y remarcó que no hubo fallecidos. El funcionario presenció la caótica escena luego del choque del tren perteneciente a la Línea San Martín. "Fue un accidente grave", afirmó el mandatario.
El choque, se registró pasadas las 10:30 de este viernes al momento en el que una formación de pasajeros colisionó de frente contra otra que transportaba material ferroviario. Por el accidente, unas 90 personas requirieron distintos tipos de asistencia. El servicio se encuentra interrumpido.
Minutos después del choque, se montó un gran operativo del SAME y comenzaron los trabajos de rescate. En este sentido informaron que de los pasajeros que requirieron asistencia, 30 fueron derivados con código rojo por graves heridas. Aún no hay hipótesis oficiales sobre el motivo del choque.
"En algo más de 40 minutos logramos evacuar a todos los lastimados que había. De los 90 asistidos 30 son código rojo y han sido trasladados, dos de ellos en helicóptero", detalló el mandatario.
Las imágenes del choque en Palermo
Varios de los pasajeros y testigos que presenciaron el accidente entre las formaciones del tren en el kilómetro 4,900 sobre el viaducto Palermo a la altura de la avenida Alcorta, comenzaron a publicar las impactantes imágenes de las escena en redes sociales.
Para el operativo, trabajaron 60 ambulancias, seis motos, dos helicópteros, dos unidades de tiraje y oxigenación. Oficialmente, confirmaron que dos personas fueron trasladadas en helicóptero al Hospital Santojanni con traumatismo de cráneo.
Comunicado de la Unión Ferroviaria tras el choque del tren San Martín: "Al Sistema Ferroviario lo salvamos entre todos"
La Unión Ferroviaria lamentó el accidente ocurrido en horas de la mañana de este viernes en la Línea de Pasajeros del Ferrocarril San Martín y expresó su solidaridad para con los usuarios y los trabajadores heridos.
En un comunicado, el sindicato reiteró su pedido de "inversiones concretas", dado el estado de "emergencia en el que se encuentra gran parte del material rodante, el señalamiento y la infraestructura y, en muchos casos, por falta de mantenimiento".
"Resulta indispensable y de manera urgente tomar acciones para garantizar la seguridad y readecuar recursos, priorizando la asignación de los mismos, en base a las necesidades de la operación ferroviaria", expresaron en el escrito.
Y cerraron con una fuerte advertencia: "Al Sistema Ferroviario lo salvamos entre todos y no se trata de señalar culpables, sino de aunar esfuerzos y un arduo trabajo en conjunto ente el Estado, los trabajadores y los organismos de control".
“Estamos vivos de milagro”: el video de un pasajero minutos después del accidente de trenes
Minutos después del accidente, uno de los pasajeros prendió la cámara y captó la conmoción de las personas que estaban en una de las formaciones. “Nos hicimos mierda todos, no, amigo, estamos vivos de milagro”, se escucha de fondo en el video grabado y subido a las redes sociales por uno de estos pasajeros.
En el inicio del video se ve a alguien en el piso, algunos asientos desplazados y sobre el final la persona que graba se asoma por una ventanilla y muestra el puente ferroviario, cercano a la estación Palermo. "Se hizo mierda todo, mirá lo que es esto”, se escucha.
El testimonio de una ex empleada despedida que alertaba sobre el vaciamiento ferroviario: "Puede haber tragedias"
Mientras se esclarecen las causas que originaron el choque del tren San Martín en Palermo, que dejó 90 heridos -30 de ellos de gravedad-, cabe recordar que hace apenas un mes el estado despidió a 101 empleados, quienes denunciaron que había un vaciamiento en el sector.
Ese 8 de abril, trabajadores de la Administración de Infraestructuras Ferroviarias Sociedad del Estado (ADIF) advirtieron que no pudieron ingresar al edificio situado en la terminal de Retiro del ramal Mitre debido a que fueron despedidos.
"Esta es una empresa de infraestructura ferroviaria que maneja toda la infraestructura del país con respecto a los trenes. Esto es un vaciamiento al tren. Puede haber una oleada más grande de despidos. Esto ya lo veíamos venir. Desde principios de año que no hay pagos a proveedores", expresó en aquella oportunidad una trabajadora llamada Natalia, en diálogo con el móvil de C5N.
Tras contar su difícil situación, la trabajadora expuso las condiciones en las que se encontraban los trenes y advirtió las consecuencias por el desfinanciamiento del Gobierno de Javier Milei: "Tenemos las obras paradas, hay algunas que están abandonadas. Con esta situación, hay peligro de derrumbe, puede pasar cualquier cosa".