Este lunes se cumplen once días desde que el pequeño Loan Peña fue visto por última vez, luego de participar de un almuerzo familiar en Corrientes. Mientras se espera la indagatoria de la ex-funcionaria municipal, Victoria Caillava y su pareja Carlos Pérez, trascendió que este último habría atentado contra su propia vida en la comisaría donde permanecía arrestado.
Te puede interesar
La desaparición del niño de cinco años mantiene a todo el país en vilo siguiendo atentamente cada uno de los giros que toma la investigación. Una de las hipótesis que manejan los expertos está relacionada a la trata de personas, y sospechan que sus raptores podrían haber sacado a Loan del país. Por este motivo, la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, confirmó que este martes viajará a Paraguay para reunirse con la policía de ese país para seguir el rastro de una de las pistas.
Lo que se sabe hasta el momento, según la reconstrucción que realizaron los investigadores, es que el almuerzo familiar realizado en la casa de la abuela del niño, sirvió como coartada para llevar adelante el delito y cubrir a los responsables. Aquel día, seis menores, entre ellos Loan Peña, fueron a juntar naranjas acompañados por tres adultos: su tio, Bernardino Benítez, Daniel "Fierrito" Ramírez y la esposa del segundo, María del Carmen Millapi.
Una de las principales pistas que se investiga, es que tras el paseo el pequeño de cinco años fue conducido por separado hasta la casa donde lo esperaban la funcionaria municipal y su esposo, ambos presentes en la comida y, de acuerdo al relato de los presentes, se habrían retirado con la excusa de ir a ver un partido de fútbol.
Fue entonces cuando el nene fue subido a la camioneta Ford Ranger blanca del matrimonio y llevado hacia el pueblo de 9 de Julio, donde lo traspasaron al otro vehículo involucrado, un Ford Ka color rojo, y así lo habrían llevado rumbo a la ciudad de Resistencia, en Chaco.
Caso Loan: Patricia Bullrich viaja a Paraguay
La funcionaria confirmó que se reunirá con autoridades de la policía paraguaya con la intención de seguir un rastro que supone que el pequeño Loan pudo haber cruzado la frontera luego de ser raptado en Corrientes. Bullrich aseguró que pidieron la federalización de la causa porque cuentan con muy "poca información sobre lo que sucede". Además, contó que se enteró del caso cuando había pasado 24 horas de la desaparición.
"Cuando nos enteramos lo primero que hicimos fue disparar el Alerta Sofía, que se activa en muy pocos casos, en un tema excepcional", declaró este lunes la ministra de Seguridad y precisó que "Rápidamente enviamos a la directora del Sistema de Búsqueda de personas y a todo un equipo que se instaló en el lugar con las Fuerzas Federales quienes rastrillaron desde el primer momento bajo las órdenes de la Justicia provincial. La primera hipótesis fue la de la pérdida del niño, buscarlo en el lugar".
"Si no tenemos acceso a la causa es muy difícil trabajar una hipótesis. A Loan no se lo pudo haber tragado la tierra. Ahora que pedimos acceso a la causa y ahora se está haciendo un análisis a fondo para poder direccionar el caso", señaló en declaraciones radiales y adelantó que este martes, "voy a hablar con la Policía de Paraguay por la hipótesis que se maneja que podía haber trascendido la frontera".
Caso Loan: Fernando Burlando se suma a la defensa
El reconocido abogado platense, Fernando Burlando, ya trabaja para sumarse en las próximas horas como defensor de la familia de Loan Peña, el menor de cinco años que no aparece desde el pasado jueves 13 de junio, cuando salió a juntar naranjas en una zona rural de la localidad de 9 de julio, en la provincia de Corrientes.
El letrado aseguró que se encuentra "ultimando detalles con uno de los hermanos de Loan y los colegas que están trabajando desde allá para poder colaborar y sumarnos a este trabajo que es sumamente delicado y complicado". en este sentido, definió que se trata de "delitos cuyas investigaciones tienen que marchar de manera acelerada y contundente en los primeros momentos".
"Esto se ha metido en todos los hogares. No podemos permitirnos que esto le pase a ninguna criatura. Parece que vivimos en una realidad del pasado", completó Burlando.
Caso Loan: Los seis detenidos
Tras detectar rastros de Loan en dos de los tres autos peritados, la justicia ordenó la detención de dos personas que habían participado del almuerzo en la casa de la abuela del menor antes de su desaparición. Los vehículos involucrados son un Ford Ka de color rojo y una camioneta Ranger blanca.
Se trata de una empleada municipal, Según la investigación, Victoria Caillava y su pareja Carlos Pérez, un ex prefecto. Según la investigación, estos individuos llevaron a Loan en la camioneta hacia el campo. Sin embargó, lo que llama la atención de los expertos, es el rastro oloroso que uno de los perros encontró en el auto.
De acuerdo a la explicación de la perito criminalista, Florencia Adorante, esto indica que "ahora tenemos datos biológicos, las pruebas de luminol, que busca el componente de hierro de la sangre". Esta última pericia, arrojó resultado positivo. Además, la especialista advirtió en diálogo con C5N que "los niños declararon que Loan le dice que vio a su papá y se fue detrás de ese hombre".
Esta nueva pista, derivó en la detención del comisario a cargo de la búsqueda, Walter Maciel, quien quedó involucrado por permitir la salida de la pareja del perímetro de búsqueda al día siguiente de la desaparición del nene.
Por otro lado, la causa cuenta con otros tres detenidos, quienes están acusados por el delito de abandono de persona. Estos son el tío de Loan, Antonio Benítez, quien negó ante la justicia tener algún tipo de responsabilidad en la desaparición del menor y cargó la culpa contra los dos adultos involucrados, a quienes según declaró, le dejó el cuidado del niño, Mónica del Carmen Millapi y su marido Daniel "Fierrito" Ramírez.
De acuerdo a la historia que aportó Benítez, el jueves 13 de junio después de un almuerzo familiar tranquilo, él sale solo a buscar naranjas y minutos después se sumaron Daniel Ramírez, Mónica Millapi y los nenes, entre los que se encontraba el pequeño Loan.
La declaración del acusado, ante los fiscales Guillermo Barry de Goya y Juan Carlos Castillo, relató que los niños estaban jugando tranquilamente cuando, a los pocos minutos, él los perdió de vista.
Benítez cuenta que le peló una naranja a Loan y a su hijo Joaquín, y también dio algunos detalles de la misteriosa llamada que recibió Ramírez aunque aseguró que no escuchó de que se trató la conversación. Lo que sí, precisó que en ese momento, su pareja (Millapi), se acercó a él para escuchar. Según esta mujer, se trató de una llamada para saber sobre la salud de un familiar.
Luego, al momento del regreso, una nena se da vuelta y dice que faltaba Loan y Benítez llamó a su mujer, Laudelina, y le preguntó si Loan estaba en la casa su abuela Catalina, la respuesta fue negativa. Así fue como el papá de Loan tomó conocimiento de la perdida de su hijo y se unió a la búsqueda.