Un apagón masivo en la zona sur de la capital argentina y en la zona metropolitana de Buenos Aires se produjo este jueves, debido a una falla en una central generadora, que dejó sin luz a varios usuarios y provocó problemas de tránsito.
Casi medio millón de usuarios de Edesur se vieron afectados por el apagón. Luego de la investigación correspondiente, se determinó que la causa fue la explosión de un transformador eléctrico en la Central Costanera de Dock Sud.
Te puede interesar
Esto causó que tanto varias líneas de subte como el Premetro debieran interrumpir su servicio. Esta incidencia duró apenas unos minutos, pero generó fuerte malestar entre los pasajeros que estaban dentro de las estaciones.
En redes sociales los usuarios comenzaron a reclamar y a contar su situación: vecinos de Barracas aseguraron que escucharon una detonación que devino en el posterior corte. Minutos después comenzó a tomar fuerza la noticia de la posible causa de la explosión de un transformador eléctrico en la zona de Dock Sud, hecho que se confirmó finalmente.
¿Por qué se cortó la luz?
Según revelaron fuentes oficiales a Energy Report, el inconveniente se inició en el segmento de la generación, con la salida imprevista y sorpresiva de 450 MW del sistema, lo que luego derivó en problemas para el sector de la distribución.
Los datos que releva minuto a minuto Cammesa indicaron que a las 7 el sistema interconectado nacional operaba con 14.117 MW, pero pocos minutos después la demanda cayó a 13.666 MW. Solo en el Gran Buenos Aires, la generación se desplomó de 3.896 MW a las 7.10 a 2.784 MW a las 7.40.
Si bien no se informó ningún incendio ni siniestro que haya afectado a la red, según informaron, se desarrolló un incidente en la Central Costanera.
Pasadas las 8 horas, el servicio que monitorea Cammesa había regresado al nivel de 14.525 MW y lentamente se fue reestableciendo el servicio eléctrico a todos los usuarios. Tras varias horas de caos, desde Edesur y el Gobierno afirmaron que el servicio se encuentra 100% reestablecido.
¿Qué dijo Edesur del apagón?
Edesur informó que por "causas ajenas" se produjo una falla en el sector de la generación y se vieron afectadas varias subestaciones que están bajo su control, lo que provocó los cortes de luz.
"Paulatinamente se está normalizando el servicio", sostuvieron desde la compañía de distribución eléctrica. Finalmente, a las 8.30 se confirmó que todos los usuarios recuperaron la energía eléctrica.
Te puede interesar
¿Qué dijo el Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE)?
El Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) ratificó que a las 07.12 se produjo una falla en la Central Costanera en el momento que una de las máquinas se encontraba en proceso de sincronización para ingresar en servicio.
"Esta falla produjo la actuación de las protecciones de generación de la misma, y en consecuencia la salida de servicio de 16 subestaciones eléctricas en el área de concesión de Edesur, afectando a un total de 530.000 usuarios", detalló.
Según el ENRE, el evento afectó el suministro eléctrico de las oficinas del organismo, y comprometió el funcionamiento de los servidores. "Esto impidió la actualización de la información de la cantidad de usuarios sin servicio en el AMBA", aclararon.
¿A quiénes afectó el apagón masivo?
Para las 7.54 el Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) había diagnosticado cortes en la Ciudad de Buenos Aires: Mataderos, Liniers, Barracas, La Boca, Constitución, San Telmo, San Cristóbal, Monserrat, San Cristóbal, Parque Patricios, Boedo, Pompeya, Parque Chacabuco, Villa Lugano, Villa Soldati, Parque Avellaneda, Vélez Sarsfield, Floresta, Flores, Caballito, Almagro, Balvanera, Villa General Mitre, Villa Crespo, Villa del Parque, Villa Devoto, Monte Castro, Villa Real, Versalles, Villa Santa Rita y parte de Paternal.
También hubo cortes en la zona sur del conurbano: Cañuelas, San Vicente, Spegazzini, Ezeiza, Almirante Brown, Longchamps, Glew, Burzaco, El Jagüel, Florencio Varela, Berazategui, Rafael Calzada, Claypole, Bernal, Quilmes, Ezpeleta, Llavallol, Temperley, Lomas de Zamora, Banfield, Wilde, Sarandí, Avellaneda, Lanús y Gerli.
Tras varias horas de caos, desde Edesur y el Gobierno afirmaron que el servicio se encuentra 100% reestablecido.