Una persona murió en Florida a causa de la bacteria comecerebros Naegleria fowleri y las autoridades sanitarias advirtieron sobre la posible presencia de la misma en el agua, a través de un comunicado emitido por el Departamento de Salud estatal.
El fallecimiento fue alertado a la comunidad y crece la preocupación, aunque la misma estaría únicamente presente en agua contaminada. Según la versión oficial, la víctima fatal se habría lavado la cara y eso le causó la infección.
Las autoridades pidieron aumentar al máximo los cuidados y campañas de información sobre los principales síntomas y actividades de riesgos ante el temor de una posible propagación de la bacteria.
El contagio de la persona fallecida dataría del 23 de febrero pasado debido a “prácticas de enjuague de los senos paranasales con agua corriente”, la cual podría estar contaminada. ¿Qué quiere decir esto? Que la única forma de infectarse con la bacteria sería a través de las fosas nasales.
Los principales síntomas de la bacteria comecerebros son: dolor de cabeza, fiebre, náuseas, desorientación, vómitos, cuello rígido, convulsiones, pérdida de equilibro y en algunos casos alucinaciones.
Ante esta situación, instaron a la comunidad a no lavarse la cara con agua de la canilla hasta que se logren deducir las causas exactas de la muerte y rápidamente enviaron una campaña de prevención a los vecinos.
Entre las principales medidas recomendadas por el Departamento de Salud de Florida se encuentran:
- Utilizar solo agua destilada o estéril para realizar enjuagues de senos paranasales. Si no se tienen al alcance estos productos, se puede emplear agua del grifo que previamente haya sido hervida por un minuto.
- Evitar la entrada de agua por la nariz al momento de bañarse, lavarse la cara, o nadar en piscinas.
- No sumergir la cabeza en el agua de baño.
- No permitir que los niños jueguen con mangueras o aspersores, ya que el agua podría entrar accidentalmente por la nariz. De igual manera, mantener alejados a los pequeños de toboganes u otras actividades acuáticas.
Más información sobre la Naegleria fowleri
La Naegleria, en principio, es una ameba que con frecuencia se encuentra en el agua dulce templada, como puede ser en lagos, ríos o aguas terminales. Sin embargo, solo una especie (la fowleri) infecta a las personas.
Ahora sí, la Naegleria fowleri causa una infección en las personas cuando el agua contaminada con la ameba entra en el cuerpo a través de las fosas nasales. Una vez que ingresó, la ameba sube de la nariz al cerebro y destruye el tejido cerebral.
Uno no puede infectarse con la Naegleria fowleri al beber agua contaminada, sino que solamente si es a través de la nariz ya que es la única forma en que la bacteria puede subir al cerebro.