La empresa Agrogenética Riojana, confirmó que, en el mes de agosto, presentará las primeras dosis de aceite medicinal de cannabis. En tanto, adelantaron que el costo del aceite, que bautizaron bajo el nombre “El Federal”, será de entre 5.000 y 7.000 pesos y se venderá bajo prescripción medica.
Así lo confirmó el titular de la compañía Agrogenética Riojana, Benjamín Enrici, quien explicó que “están en la etapa de fraccionamiento” esperando algunas cuestiones de autorización, y declaró que “pensamos que el Ministerio de Salud a través de un programa gratuito va a entregar unas mil dosis sobre todo a poblaciones vulnerables, escuelas especiales, asociaciones de madres con chicos con discapacidad”.
“Queremos mediante la droguería del Ministerio de Salud que haya un stock permanente para que las farmacias puedan obtenerlo”, preciso y agregó que “se va a manejar el stock desde el Ministerio de Salud para tener un registro de los pacientes y de las prescripciones y resultados para llevar un estudio fehaciente de cómo los tratamientos causan el efecto que estamos buscando”.
En este sentido, aseguró en Riojavirtual Radio, que “están en la etapa de fraccionamiento, trabajando con el laboratorio y ya tienen fraccionada un número de 3000 dosis y avanzan con el trámite con el Ministerio de Salud y la habilitación de los laboratorios para a mediados de agosto poder lanzarlo”.
En tanto, aseguró que con la autorización del Ministerio de Salud, el producto ya está en condiciones de ser comercializado. “Puede circular libremente en el territorio provincial y luego se avanzará en la venta en el resto del país cuando se aprobado por el ANMAT. La prioridad es tener el producto en las farmacias riojanas”, explicó.
En consecuencia, contó que se encuentran trabajando en la capacitación de personal medico “para la prescripción porque no todos los aceites son iguales, las composiciones son diferentes y también se debe realizar un ajuste de dosis”, y añadió que el aceite “se va a vender bajo receta y manteniendo un stock permanente en la droguería central del Ministerio de Salud”.
Por otro lado, Benjamín Enrici destacó que no es una cuestión de “hacer negocio” con la gente, sino que se trata de “un tema de salud pública”.
De igual manera, afirmó que “si nosotros generamos un producto de calidad, que pueden ser vendido a quienes quieran utilizar esta medicina o a aquellas provincias que no avanzaron en sus procesos, nosotros podemos ofrecer el producto”, y agregó: “Es importante que se genere trabajo porque La Rioja también lo necesita”.