La vicepresidenta y presidenta del Senado, Victoria Villarruel, lideró este martes un acto en homenaje a las "víctimas del terrorismo" y anunció su intención de reabrir los casos vinculados con crímenes cometidos por genocidas que impulsaron la dictadura en Argentina durante los 70'.
Te puede interesar
Aunque no especificó los mecanismos que empleará para lograr este objetivo, Villarruel dejó clara su postura: "Los Montoneros deben estar en prisión, respondiendo por haber ensangrentado nuestra Nación", declaró la funcionaria del espacio La Libertad Avanza.
Mientras tanto, el oficialismo sigue lidiando con las repercusiones del escándalo generado por la visita de diputados a represores condenados por delitos de lesa humanidad.
El evento tuvo lugar en el Salón Azul del Senado, donde Villarruel reiteró su conocida visión sobre los episodios históricos ocurridos hace casi cincuenta años en el país. "Esta ha sido la lucha más importante de mi vida", afirmó con firmeza, agregando que no sería la misma persona si no hubiera persistido en lo que describió como "una batalla tan desigual contra lo más oscuro de la maldad humana".
La vicepresidenta insistió en que es la justicia la que debe hacer lo que, en su opinión, "debió haber hecho hace más de 20 años". Al respecto, destacó que "solo con los asesinos en las cárceles podremos, en unidad y con el deber cumplido, poner a la Argentina de pie".
Asimismo, sostuvo que el país merece no ser "un nido de impunidad" y que para ello es necesario "construir los cimientos que derrumben la injusticia".
Villarruel también arremetió contra lo que calificó como "la oscuridad pestilente que construyó el kirchnerismo sobre la década más dolorosa de nuestra historia", afirmando que era "francamente peligroso" denunciar los crímenes de quienes fueron protegidos por Néstor y Cristina Kirchner.
Según ella, junto a otras pocas personas, se enfrentaron como "pequeños David contra un Goliat" que contaba con todo el poder estatal para garantizar su impunidad, reescribir la historia y enriquecerse "con el dolor de todos los argentinos".
Durante el acto, que se enmarcó en el "Día Internacional de Conmemoración a las Víctimas del Terrorismo", Villarruel expresó su orgullo por haber desafiado lo que considera la historia oficial. "Permítanme mirar atrás con orgullo por haber desafiado la historia oficial y hacerlo en nombre de los inocentes a los que les arrancaron la vida y el recuerdo", dijo, remarcando que las víctimas fueron despojadas incluso de su derecho a ser recordadas y amadas por el pueblo.
El evento comenzó con la entonación del himno nacional argentino, seguido por un video que mostró imágenes de víctimas de crímenes cometidos entre 1969 y 1979, en los cuales, según se relató, 1094 personas fueron asesinadas, 2368 resultaron heridas y 758 fueron secuestradas.
H.I.J.O.S. cargó contra Villarruel por el acto y la señaló por "glorificar el terrorismo de Estado"
La agrupación H.I.J.O.S. emitió un fuerte rechazo a las recientes declaraciones de la vicepresidenta Victoria Villarruel, acusándola de fomentar un discurso que glorifica el terrorismo de Estado y minimiza los crímenes cometidos durante la última dictadura en Argentina.
La reacción surgió luego de que Villarruel anunciara su intención de reabrir las causas relacionadas con las víctimas de Montoneros, una medida que causó polémica, especialmente en el contexto de la reciente visita de diputados libertarios a detenidos por crímenes de lesa humanidad en Ezeiza.
En un comunicado difundido este martes, la agrupación expresó su preocupación por las afirmaciones de Villarruel, subrayando que “nos alarma que una representante elegida democráticamente se exprese pública e institucionalmente desconociendo el genocidio cometido por el terrorismo de Estado que implementó la última dictadura cívico-militar-eclesiástica desde el 24 de Marzo de 1976 hasta 1983”.
H.I.J.O.S. recordó que los crímenes de lesa humanidad perpetrados en más de 800 centros clandestinos de detención en todo el país, donde se estima que al menos 30.000 personas fueron secuestradas, torturadas y asesinadas, comenzaron a ser juzgados en 2006 y continúan bajo investigación en la actualidad.
“Los crímenes de Lesa Humanidad cometidos en más de 800 centros clandestinos de detención que funcionaron en el país, donde fueron secuestradas, torturadas y asesinadas al menos 30.000 personas, comenzaron a ser juzgados en 2006 y continúan investigándose en causas judiciales en la actualidad”, recalcaron en su comunicado.
La agrupación también cuestionó la legitimidad de los dichos de la vicepresidenta, señalando que "en nombre de la representación del pueblo y en una institución como el Senado de la Nación se niegue lo que la justicia juzgó y condenó: los crímenes de Lesa Humanidad". En este sentido, destacaron que la postura de Villarruel atenta contra los principios fundamentales de la democracia y socava el esfuerzo por mantener viva la memoria histórica.
Al aproximarse el aniversario número 41 de la vuelta a la democracia en Argentina, H.I.J.O.S. reafirmó su compromiso con la defensa de los Derechos Humanos, afirmando que “las hijas y los hijos de todo el país denunciamos esta acción ilegítima que vulnera los principios democráticos, atenta contra los Derechos Humanos y violenta la construcción de la Memoria, la Verdad y la Justicia”..