En medio de una creciente protesta por los salarios en las universidades públicas, el posteo reciente de Victoria Villarruel sobre su recibida la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) generó controversia.
Te puede interesar
La vicepresidenta utilizó las redes sociales para destacar su orgullo como egresada de la UTN, lo que fue percibido por algunos sectores como un desliz insensible dado el contexto de las movilizaciones actuales en el ámbito académico.
Villarruel, quien se recibió como Técnica en Seguridad Urbana y Portuaria en 2015, compartió en sus redes sociales un mensaje de gratitud hacia la UTN. En su publicación, expresó: “Me recibí como Técnica en Seguridad Urbana y Portuaria en la Universidad Tecnológica Nacional a fines de 2015. Después de tantos años y por impedimentos de mi vida profesional, pude retirar mi título de Técnica en Seguridad. Gracias a la UTN BA por formarme como profesional de la Seguridad y haberme albergado en sus aulas. Orgullosa egresada de la universidad pública"
En pleno conflicto universitario, Villarruel posteó su orgullo por la universidad pública
En su publicación, Villarruel expresó su alegría por haber podido retirar su título de Técnica en Seguridad Urbana y Portuaria, y aprovechó para resaltar su vínculo con la universidad y sus docentes: "Orgullosa de ver a mis profes Beatriz Fava y Juan Carlos Tirante y poder conocer al Decano de la UTN BA el Ing. Guillermo Oliveto. ¡Feliz de haber sido nuevamente alumna de la UTN por un ratito mientras retiraba el título!”
El posteo también incluyó un mensaje de felicitación a otros graduados, señalando: “¡¡El mayor de los éxitos a los graduados que ayer también recibieron su título!! ¡Y gracias a la UTN BA por tan hermosa ceremonia!”
Este posteo coincidió con un momento crítico para el sector universitario, que enfrenta una nueva serie de paros y movilizaciones en protesta por la falta de avances en sus demandas salariales.
La Confederación Nacional de Docentes Universitarios (CONADU) anunció recientemente un paro de 48 horas para el 20 y 21 de agosto, seguido de una Marcha Nacional Universitaria para la semana del 9 al 13 de septiembre. Estas medidas buscan presionar al gobierno para que atienda las reivindicaciones del sector, que vio una reducción del 50% en los salarios en términos reales debido a la inflación.
La decisión del plenario de Secretarixs Generales de CONADU refleja el descontento de la comunidad universitaria, que también denunció una crisis en la financiación de las universidades públicas. En este contexto, la publicación de Villarruel fue criticada por algunos como una falta de sensibilidad hacia las dificultades que enfrenta el sector.
El posteo de Villarruel desató una serie de reacciones en las redes sociales, con comentarios que cuestionan la adecuación de su mensaje en medio de una protesta de tal magnitud para el ámbito académico. Mientras tanto, el conflicto por los salarios y las condiciones laborales en las universidades públicas sigue sin resolverse, y los sindicatos mantienen su presión sobre el gobierno.
Las universidades públicas realizarán un nuevo paro de 48 horas a partir del 20 de agosto
Las universidades nacionales confirmaron una nueva medida de fuerza para los días 20 y 21 de agosto, en medio de un escenario de reclamos salariales que no encontraron respuesta por parte del Gobierno nacional.
La decisión llegó luego del paro de 72 horas realizado al inicio del segundo cuatrimestre, y se da en un contexto de creciente descontento por la pérdida del poder adquisitivo de los trabajadores de la educación.
La convocatoria fue organizada por el Frente Sindical Universitario, que además planea una movilización masiva para la semana del 9 al 13 de septiembre, similar a la realizada en abril. "Es un avance importante, pero solamente el primer paso", señalaron en relación a la reciente media sanción en el Congreso del proyecto que pide la recomposición del presupuesto universitario.
Nuevo paro universitario de 48 horas confirmado para el 20 de agosto
En una reciente reunión del plenario de Secretarixs Generales, la CONADU decidió continuar con su plan de acción en respuesta a la falta de avances en sus demandas. La decisión incluye un paro de 48 horas para los días 20 y 21 de agosto y una nueva Marcha Nacional Universitaria programada para la semana del 9 al 13 de septiembre.
En el plenario, que contó con la participación de delegados de diversas asociaciones, como ADAI, ADUNMa, y FEDUBA, se ratificó la convocatoria al paro como parte de una estrategia más amplia para presionar al Gobierno. Las organizaciones también acordaron impulsar la marcha nacional para visibilizar sus reclamos a nivel nacional.
"El plenario de Secretarios y Secretarias de CONADU ratificó por unanimidad convocar a un nuevo paro de 48 horas para los días 20 y 21 de agosto, tal cual se acordó en el Frente Sindical Universitario, y proponer una nueva Marcha Nacional Universitaria para la semana del 9 al 13 de septiembre", señalaron los representantes.
Las asociaciones participantes incluyeron ADAI, ADUNMa, ADUNA, FEDUBA, y otras, reflejando una amplia representación del movimiento sindical universitario. Esta decisión destacó la persistencia de las demandas de la comunidad universitaria frente a la actual situación salarial y presupuestaria.
Los gremios universitarios denuncian que, en lo que va del año, los docentes y no docentes de las universidades nacionales vieron reducidos sus salarios en un 50 % en términos reales, debido a la inflación.
Ante este escenario, los sindicatos insisten en la necesidad de una respuesta urgente por parte del Ejecutivo, advirtiendo que las medidas de fuerza podrían continuar si no se atienden sus demandas.