El Gobierno amenaza con vetar la Ley de Financiamiento de Universidades Nacionales si la aprueba el Senado. Lo adelantó el vocero presidencial Manuel Adorni en conferencia de prensa, donde comunicó que someterán a revisión "toda sanción que vaya en línea con destruir el equilibrio en las cuentas".
Tras la aprobación en la Cámara de Diputados, y al igual que con la Ley de movilidad jubilatoria, el Gobierno advierte que si el Senado valida y convierte en ley el financiamiento universitario, el jefe de Estado podría hacer uso de su poder de veto para defender “el equilibrio fiscal”.
“Nosotros del Poder Legislativo somos respetuosos y si bien a la ley le falta su media sanción por delante, siempre estuvimos abiertos al diálogo”, señaló Adorni, tras dos días sin conferencia de prensa.
Si bien planteó que por el momento el veto no está en agenda, advirtió: “Lo que tenga intención de destruir las cuentas públicas, lo analizaremos. El presidente tiene claro que cuando amenace las cuentas se analiza el veto”.
El dictamen de la Ley de Financiamiento de Universidades Nacionales incorpora el incremento del presupuesto universitario y la indexación bimestral propuesto por el bloque de Unión por la Patria y plantea una recomposición salarial, aunque de una forma subsidiaria a la paritaria colectiva del sector.
Esto se da en el marco de distintas protestas y medidas de fuerza realizadas por personal docente y no docente universitario donde denuncian la pérdida de poder adquisitivo de sus ingresos. El Frente Sindical Universitario (Fedun) sostiene que hay una caída real de los salarios cercano al 50% desde el inicio del gobierno de Javier Milei.
El proyecto fue aprobado en la misma sesión donde también se le dio media sanción a la Ley Finocchiaro, que obliga a las escuelas a abrir los días de paro.
Diputados dio media sanción a la Ley de Financiamiento de Universidades Nacionales
En una maratónica sesión en el Congreso de la Nación, la Cámara de Diputados dio media sanción a la Ley de Financiamiento de Universidades Nacionales. Con 143 votos afirmativos, 77 negativos y 1 abstención, el recinto aprobó el segundo dictamen de minoría, propuesto por el bloque del radicalismo, el cual iba ser presentado ayer de forma individual, pero que finalmente logró su aprobación este jueves. En su votación en particular, se aprobaron la mayoría de los artículos del proyecto.
Durante la madrugada, los legisladores ya habían aprobado la Ley Finocchiaro que declara a la educación como un "servicio estratégico esencial" y obliga a las a abrir los días de paro, en una medida contra las huelgas docentes. También establece una guardia mínima de personal que garantice el derecho a la educación de los niños y adolescentes. En este caso, la votación en general y en particular finalizó con 131 votos a favor, 95 en contra y 2 abstenciones.
Las universidades públicas realizarán un nuevo paro de 48 horas a partir del 20 de agosto
Las universidades nacionales confirmaron una nueva medida de fuerza para los días 20 y 21 de agosto, en medio de un escenario de reclamos salariales que no encontraron respuesta por parte del Gobierno nacional.
La decisión llegó luego del paro de 72 horas realizado al inicio del segundo cuatrimestre, y se da en un contexto de creciente descontento por la pérdida del poder adquisitivo de los trabajadores de la educación.
La convocatoria fue organizada por el Frente Sindical Universitario, que además planea una movilización masiva para la semana del 9 al 13 de septiembre, similar a la realizada en abril. "Es un avance importante, pero solamente el primer paso", señalaron en relación a la reciente media sanción en el Congreso del proyecto que pide la recomposición del presupuesto universitario y que el Gobierno analiza vetar.