La vicegobernadora de la provincia de Mendoza, Hebe Casado, apuntó contra el financiamiento de algunas carreras universitarias en las instituciones públicas, a las que consideró "hobbies", ya que no tienen salida en el mercado de trabajo.
Te puede interesar
Durante una entrevista televisiva, la funcionaria, sostuvo: "Es muy importante que veamos la estrategia de a quiénes vamos a formar en este país, porque de eso va a depender nuestro Producto Bruto Interno (PBI). Es una estafa hacer cursar a un chico cinco años una carrera, y que después salga y no tenga salida laboral".
En la misma línea, la dirigente mendocina, consideró: "Es una estafa al contribuyente, por un lado, que estuvo bancando con el IVA de la leche o lo que sea, que ese chico se recibiera, y para qué formar a alguien que no tiene salida laboral".
Con estas expresiones, la vice de Alfredo Cornejo, se posicionó en el debate público que se suscitó en los últimos días, acerca de la caída en términos reales del financiamiento a la educación superior pública y la masiva marcha en reclamo a esta situación del pasado martes.
"Si estoy financiando algo que sé que no va a tener salida laboral, ¿Cómo lo voy a seguir financiando? Es un despilfarro y una estafa. Vos tenés que estar de acuerdo conmigo en que eso hay que reverlo. Hay carreras que son hobbies y carreras que son salidas laborales", agregó.
El entrevistador le pidió a la vicegobernadora que mencione algunas de las carreras que a su juicio eran "hobbies", a las que estaba cuestionando por existir en las universidades públicas.
"La verdad que no sabría decirte en exactitud, pero hay carreras que están muy bien catalogadas en la Universidad Nacional de Cuyo, en las que todos los que ingresan, egresan. Un ejemplo es medicina", respondió.
Esta fue la forma de la funcionaria de posicionarse a favor del Gobierno nacional en en el debate por el financiamiento de las altas casas de estudio.
El día de la protesta la vicegobernadora mendocina había difundido un mensaje en redes sociales cuestionando la medida de fuerza.
"Nadie discute la educación pública, cuidemos que los recursos vayan donde corresponde. La marcha hoy es política", manifestó Casado en línea con la postura del Ejecutivo nacional.
Javier Milei, tras la marcha universitaria: "Vamos a garantizar los fondos para el funcionamiento de las universidades"
Luego de la masiva marcha federal universitaria que se llevó a cabo este martes en distintos puntos del país para defender la educación pública, el presidente Javier Milei utilizó sus redes para criticar a los partidos políticos que participaron de la movilización, pero aseguró que va a "garantizar los fondos para el funcionamiento de las universidades", así como también va a "auditar cómo se utilizan esos fondos".
El mandatario realizó un descargo a través de su cuenta de "X", ex Twitter, titulado "Causas nobles, motivos oscuros" para defenderse de las críticas por el recorte presupuestario a universidades. En el texto también apuntó contra "los mismos de siempre": "Ayer vimos como, una vez más, aquellos que pretenden seguir viviendo a expensas de los argentinos se montaron sobre una mentira para promover sus intereses".
"Al margen de la discusión acerca de cuál modelo de educación superior es deseable para un país en el que seis de cada diez chicos menores de 14 años son pobres, los mismos vivos de siempre utilizaron el escudo de una causa que suena noble para defender sus intereses de casta", expresó.
En ese sentido, y para despegarse del ajuste en las casas de estudio, Milei señaló que "en ningún momento el gobierno nacional insinuó la intención de cerrar las universidades nacionales".
Y continuó: "Lejos de eso, ya el día anterior a la manifestación de ayer estaban hechos los giros de recursos para los gastos de funcionamiento de todas las universidades nacionales. Pero como la clase política no deja pasar ninguna oportunidad para defender sus privilegios, montaron sobre una consigna justa un acto netamente político de oposición al gobierno", expuso Milei, quien el martes se manifestó en contra de la marcha universitaria una vez que la misma concluyó, mostrando en redes la imagen de un león bebiendo de una taza con la inscripción "lágrimas de zurdos", acompañada por el mensaje "Día glorioso para el principio de revelación. Quien quiera oír (ver) que oiga (vea)... Viva La Libertad Carajo".