La diputada nacional por la provincia de Buenos Aires, Lilia Lemoine, desató polémica al referirse a la reciente disputa entre las universidades y el gobierno de Javier Milei por el presupuesto educativo, que terminó desencadenando en una marcha multitudinaria el pasado martes.
Te puede interesar
"La naturaleza de la marcha me pareció un despropósito, porque el presupuesto de 2023-2024 se duplicó. Es mentira que se desfinanció la educación pública, eso es falso", afirmó la diputada en principio.
No obstante, las universidades denunciaron un recorte del 70% del presupuesto, sin que ninguna autoridad gubernamental haya afirmado que este se duplicara.
"Encontré carteles que decían DNU-Muerte. Lo bueno es que fue muy pacífico. Eso me parece bueno, lo veo como un avance. Y creo que todos tienen derecho a manifestarse, a pesar de que, sí, les complicaron la vida al resto de la gente, tienen derecho a hacerlo, pero no comprendo la naturaleza de la marcha", continuó Lemoine, enfocándose en un solo aspecto de la manifestación.
La legisladora insinuó que la movilización se originó porque a las universidades "les molesta que las auditen", a pesar de que el gobierno no tiene autoridad para realizar auditorías, tarea que corresponde a la Auditoría General de la Nación y al Poder Legislativo.
"La marcha que se hizo ayer fue un total sinsentido", agregó Lemoine, cuestionando el propósito de la movilización en un contexto de recortes presupuestarios y tensiones políticas.
Las acusaciones de Lilia Lemoine contra las Universidades
En cuánto a la situación de la falta de luz en la Facultad de Medicina de la UBA, lanzó una polémica incriminación afirmando que "son ellos mismos los que se cortan la luz. Es mentira que no hay luz", sostuvo de forma sorpresiva.
Finalmente, Lemoine cerró con una denuncia seria e insólita contra el estudiantado: "En las facultades de medicina se dice que los estudiantes acompañan a los docentes. Se ha escuchado incluso a estudiantes decir que les asignaban puntos extras en los finales si ellos iban a las marchas".
El provocador tweet de Victoria Villarruel por la marcha en defensa de las universidades: "Hebe, lo que te perdiste"
Durante la Marcha Federal Universitaria, la vicepresidenta hizo uso de las redes sociales para lanzar un comentario sarcástico dirigido a una de las máximas figuras de Madres de Plaza de Mayo, lo que generó una rápida oleada de críticas en su contra.
Después de la extensa y multitudinaria Marcha Federal Universitaria, que congregó a casi un millón de manifestantes en todo el país, la vicepresidenta de la Nación, Victoria Villarruel, generó repudio al desviar el foco del reclamo por la educación pública y dirigir un comentario polémico hacia la fallecida líder de Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini.
En un posteo en redes sociales, Villarruel evitó referirse a la masiva movilización que tuvo lugar en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) y optó por responder con una frase sarcástica a las declaraciones de "Taty" Almeida durante el acto de cierre. Almeida había manifestado: “La lucha no termina hoy; si bien perdimos una elección, no nos han vencido”.
La respuesta de Villarruel, “Hebe, lo que te perdiste…”, desató críticas en diversos ámbitos políticos y sociales, siendo la senadora Anabel Fernández Sagasti una de las voces que expresó su repudio: “Sos un ser humano horrible, Villarruel”.
En el mensaje inicial de Almeida, ella enfatizaba que la manifestación era "política pero no partidaria", y expresaba su crítica hacia la decisión del presidente de no otorgar subsidios a las universidades públicas y a las escuelas públicas.
También señaló a Javier Milei, quien había objetado la participación de los sindicatos en la marcha. "“Repudiamos entre otras cosas la decisión del presidente de no querer subsidiar a las universidades públicas y a los colegios públicos. Milei criticó también que los sindicatos estén marchando con todos; pero por supuesto, porque los sindicalistas también gracias a la educación pública y a los colegios públicos han mandado y siguen mandando a sus hijos e hijas a la universidad y al colegio”.