El próximo lunes, el gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof encabezará un acto en la histórica Quinta de San Vicente, donde buscará reunir a toda la dirigencia del Partido Justicialista (PJ), para rendir homenaje al expresidente Juan Domingo Perón, a 50 años de su fallecimiento. El mandatario será el principal orador de la jornada que servirá para darle un respiro a la interna y posicionarse como el principal líder opositor al Gobierno nacional de Javier Milei.
Te puede interesar
El acto, que comenzará a las 11 con un recorrido por la inauguración de la puesta en valor de la Casa y Casa de Huéspedes de lo que fue la residencia de Perón y Evita, será el escenario para el reencuentro de la dirigencia peronista que intenta reorganizarse de cara al próximo año electoral. La foto más esperada es, sin dudas, la que reúna al Gobernador y al líder de la Cámpora, Máximo Kirchner.
Este encuentro, se dará tan solo una semana después de la cumbre de economistas peronistas que convocó el exsecretario de Comercio, Guillermo Moreno, que reunió a los equipos técnicos de los distintos sectores del PJ, incluidos los del Frente Renovador (FR) que lidera Sergio Massa, de la Confederación General del Trabajo (CGT) y del sector que responde a Miguel Ángel Pichetto.
Vale la pena remarcar que, para esta ocasión desde el FR, confirmaron que el propio Massa, como así también Malena Galmarini y todos los intendentes y legisladores del espacio, fueron invitados a participar de la jornada, aunque por el momento no informaron sobre su asistencia.
En tanto, ya estaría confirmada la presencia del presidente del PJ bonaerense y además se especula con la posibilidad de que pueda pronunciar algunas palabras. Por su parte la expresidenta, Cristina Kirchner, reaparecerá públicamente un par horas antes, en el marco una entrevista.
El evento, que se enmarca en la conmemoración de los 50 años del fallecimiento de Juan Domingo Perón, se realizará en la histórica Quinta de San Vicente, que fue la residencia de Perón y Evita. Comenzará a las 11, se espera una multitudinaria asistencia y desde la provincia se invitó a "todos aquellos que se sientan peronistas". Ministros, intendentes, presidente de los partidos justicialistas de cada municipio, dirigentes de organizaciones gremiales y sociales, formarán parte de la significativa jornada.
Respecto a la convocatoria y a la reorganización política de cara a las próximas elecciones legislativas, el funcionario bonaerense, Andrés Larroque, aseguró que "el gobernador tiene la obligación de conducir la gestión en un momento delicado. Él ha surgido, en esta catástrofe política, como referencia ineludible a la hora de construir la oposición. Iremos viendo cómo queda configurada la conducción del peronismo".
En declaraciones con FM CIELO, el ministro de Desarrollo de la provincia resaltó la importancia de que el Gobierno y el partido estén alineados: "Más allá de los nombres, lo importante es la política".
Kicillof se reunió con Ziliotto en La Pampa para firmar convenios de cooperación
El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, encabezó este viernes la firma de una serie de convenios con su par de La Pampa, Sergio Ziliotto, ampliando la agenda federal que encaró hace tiempo al sellar acuerdos con los mandatarios de Chubut, Nacho Torres, y de Santa Fe, Maximiliano Pullaro. El mandatario bonaerense se perfila como uno de los principales líder de la oposición al Gobierno Nacional que conduce Javier Milei.
Luego de la sanción definitiva de la Ley Bases, que ambos líderes provinciales calificaron de "aberrante", llamaron a armar un frente de resistencia y cooperación entre gobernadores, con el objetivo de unir fuerzas ante los recortes con los que el Ejecutivo nacional ahoga a las provincias.
"Buscamos unidad y amplitud”, destacó Kicillof, quien en conjunto con Ziliotto coincidió en que “el modelo de ‘fundir a las provincias´”, no es sólo una amenaza, sino además una realidad de la que deben defenderse.
"Para que escuche bien el Gobierno nacional: reconocer y ampliar derechos está en las antípodas de esta idea que se plantea de que el mercado resuelve todo. Nosotros venimos a apoyar con estos acuerdos un Estado presente en todo el territorio argentino", resaltó Kicillof. "Para que haya libertad, tiene que haber antes igualdad de oportunidades", agregó.
Y advirtió: "El federalismo no es algo optativo y además esa Constitución sobre la que juramos dice 'cumplir la Constitución Nacional y también hacerla cumplir', así que le digo al Gobierno nacional y al presidente que la Constitución Nacional y el federalismo argentino no es optativo, lo tiene que cumplir y si no lo quiere cumplir, se lo vamos a hacer cumplir".