La consultora Zuban Córdoba y Asociados difundió en las últimas horas, los resultados de una encuesta de imagen sobre el presidente Javier Milei y el Gobierno nacional entre distintos aspectos referidos a la marcha de la gestión, a poco más de diez meses del inicio de la misma.
Entre los aspectos más relevantes de la encuesta se midió el nivel de confiabilidad que posee el primer mandatario, en donde puede verificarse un aumento de la desconfianza.
En este sentido, revelaron que se dio "un fenómeno llamativo" en el que "la gente cree que muchas de las frases dichas por el presidente recientemente son mentiras". Para esto le repitieron a los encuestados distintos dichos del presidente, y les consultaron que tan ciertas les parecían con respecto a su percepción de la realidad.
Por caso, el 70,6% considera que es mentira que "el poder adquisitivo de jubilados voló" en este año, como asegura Milei, mientras que el 76,2% opina que no es verdad que "las tarifas de agua, luz y gas están regaladas". Además, se les consultó sobre si coincide que “La verdadera motosierra se aplicó a la política, no a la gente" y para el 69,2% es falso.
Aumenta la imagen negativa del presidente
El estudio se realizó a principios de septiembre, relevó 2300 casos a lo largo y ancho del país, y al igual que otros estudios previos, la consultora de opinión le preguntó a los encuestados sobre la aprobación que tienen del gobierno de Milei. Los resultados muestran que el 57,3% desaprueba la gestión nacional, mientras que el 42,3% tiene una valoración positiva.
El mismo estudio se había realizado también en el mes de diciembre, cuando la gestión recién comenzaba, pero con medidas fuertes como la devaluación del peso, el consecuente salto inflacionario, la quita de beneficios directos al consumidor como el reintegro del IVA, y las paritarias en buena medida "pisadas".
En ese momento la desaprobación de la gestión medida por esta consultora fue de 43,5%, ahora, nueve meses después, ese número se elevó al 57,3% un salto más que considerable.
En igual sentido, el 55,1% cree que el país está yendo "en la dirección incorrecta", en tanto que el 39,5% aprueba el rumbo adoptado por el Presidente. La desaprobación del camino adoptado por el Gobierno también viene en aumento desde julio cuando tocó el 50,1%. En aquel momento, un 45,2% respaldaba la dirección tomada.
A propósito del nivel de vida de los encuestados, cuando se les preguntó sobre si desde la llegada de Milei su situación económica había mejorado, el 73,9% dijo que no. Además, el 64,3% afirma que está "recurriendo a ahorros" para llegar a fin de mes, el 53,9% se está endeudando para cubrir los costos mensuales y más de la mitad (56,2%) tiene miedo a perder su trabajo.
Por otro lado, dos de cada tres (60,9%) dijo no estar de acuerdo con relegar su situación económica con tal de que Milei "castigue a los políticos y a la casta", mientras que el 55% descree de la frase: “Estamos mal pero vamos a estar bien": la mayoría (53,9%) cree que "vamos a estar peor".