En el marco de la celebración por un nuevo aniversario de la independencia nacional, se llevó a cabo un imponente desfile militar en la Avenida del Libertador de Buenos Aires.
Te puede interesar
El evento, que congregó a miles de espectadores, no estuvo exento de polémica cuando un grupo de asistentes desplegó una bandera con la consigna "Los Carapintadas tienen razón", frente al palco oficial donde se encontraban Javier Milei y Victoria Villarruel.
Este mensaje evocativo hace referencia al grupo militar de los Carapintadas, liderado por Aldo Rico y Mohamed Alí Seineldín, conocidos por su participación en levantamientos militares durante la década de 1980 y 1990. Estos episodios incluyeron intentos de golpe de Estado contra presidentes de la época, como Raúl Alfonsín y Carlos Menem, acciones que terminaron con la detención de los líderes del movimiento.
Cómo fue el despliegue del desfile militar
El desfile, que contó con la participación de aproximadamente 7.000 efectivos de las Fuerzas Armadas y miembros del Ministerio de Seguridad de la Nación, fue un espectáculo de gran magnitud. Se realizaron sobrevuelos con 62 aviones sobre la Ciudad de Buenos Aires, acompañados de la exhibición de tanques, blindados M113 y otros vehículos militares del Ejército y la Marina.
Además, como parte del Poder Naval Integrado, cinco embarcaciones de la Armada estuvieron en el Puerto Nuevo para ser visitadas por el público. También se destacó la participación de 350 caballos de los regimientos históricos y perros entrenados, en una ceremonia que fue liderada por Veteranos de Guerra de Malvinas provenientes de distintas provincias del país.
Javier Milei y Victoria Villarruel se sumaron al desfile militar subidos a un tanque
Los integrantes del Poder Ejecutivo desfilaron junto a las fuerzas armadas por algunos metros a borde un tanque militar que formó parte de la presentación. El Presidente y la titular del Senado se mostraron muy entusiasmados con el viaje en tanque, al igual que durante todo el desfile militar.
El acto estaba convocado a las 10.30, después del Tedeum que se realizó en la catedral de Buenos Aires. La caravana parte desde la esquina de la avenida del Libertador y Agüero, en el barrio de Palermo, y culminará en la misma avenida y su intersección con Avenida Dorrego. El palco principal está ubicado a una cuadra del inicio del desfile, en Libertador y Austria, sobre la plaza República Oriental del Uruguay. El tránsito en la zona permanecerá interrumpido hasta las 15.
En el Gobierno apuestan a que será uno de los desfiles más importantes de los últimos años. El despliegue será impactante.
La emoción de los Veteranos de Malvinas
“Este 9 de Julio, acompañemos a los héroes de Malvinas en el desfile militar de la Independencia. Unámonos en un abrazo ciudadano para honrar a quienes, al igual que los próceres hace 208 años, lucharon por nuestra Patria. Esperamos a todos los argentinos a las 10:30 hs. en Av. Libertador y Agüero”, convocó desde sus redes sociales el ministro de Defensa, Luis Petri. También invito a asistir con una bandera con los colores patrios.
Tras varios idas y vueltas, Veteranos de Malvinas abrieron el desfile militar en la celebración por el Día de la Independencia de Argentina. "Es una acaricia al alma", dijo uno de los veteranos al ser consultados por TN.