El presidente Javier Milei recibió este lunes en el puerto al guardacostas USCGC James de la Guardia Costera de Estados Unidos, una embarcación que arribó al país y permanecerá hasta el próximo 3 de mayo en el marco de una colaboración entre ambos países, centrada en el intercambio de información sobre seguridad marítima, control y protección del medio ambiente.
Te puede interesar
Con una impresionante longitud de 127 metros, un ancho de 16 metros y una tripulación de 111 miembros, el USCGC James amarró en la Dársena E del puerto, siendo recibido por autoridades de alto rango, entre ellas el presidente, la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei, la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, el Embajador de Estados Unidos, Marc Stanley, y representantes importantes de la Prefectura Naval Argentina.
Según fuentes oficiales, el personal del USCGC James participará en diversas actividades durante su estadía, incluyendo un encuentro sobre pesca ilegal en la Sala de Situación del Edificio Guardacostas, así como visitas a importantes dependencias como el Servicio de Aviación de la Fuerza, la Dirección de Comunicaciones y el Servicio de Buques Guardacostas.
Desde Nación se destacó que desde el año 2001, en virtud de un Memorándum de acuerdo entre el Servicio Guardacostas de Estados Unidos (USCG) y la Prefectura Naval Argentina, se estableció un intercambio de personal que fortalece los lazos entre ambas autoridades marítimas al "envíar un oficial a prestar servicios y cumplir tareas en el país del norte”.
La ministra Bullrich compartió en su cuenta oficial de 'X' su entusiasmo por esta visita histórica y subrayó su relevancia en la lucha contra la pesca ilegal en las aguas argentinas: "Día histórico de fortalecimiento de relaciones con los Estados Unidos".
La Guardia Costera de EEUU y la Prefectura Naval Argentina realizarán un ejercicio conjunto para combatir la pesca ilegal
En cuanto al trabajo de control marítimo, las autoridades del Poder Ejecutivo Nacional explicaron que los integrantes de la Prefectura se desempeñaban en el Departamento de Asuntos Internacionales en Washington DC, pero desde 2017, la sede física de trabajo del oficial de intercambio se trasladó al Centro de Entrenamiento del USCG en Yorktown, Estado de Virginia.
El gobierno de Estados Unidos, por su parte, detalló que el USCG Cutter James cuenta con una tripulación de 150 hombres y mujeres y es uno de los barcos más grandes y tecnológicamente avanzados de su flota. Su trabajo incluye el combate al tráfico de drogas y la vigilancia de actividades de pesca ilegal en el Atlántico, contribuyendo así a la estabilidad y seguridad de la región.
Insólito: Javier Milei presentó un "nuevo avión" llegado de Estados Unidos que ya había sido presentado durante el Gobierno anterior
El presidente de la Nación desató una polémica al darle la bienvenida un avión Hércules que, según se descubrió, había llegado a Argentina en junio del año pasado, con la gestión de Alberto Fernández.
Durante un evento encabezado por el presidente, Javier Milei, y la Generala del Ejército de los Estados Unidos, Laura Richardson, se anunció la incorporación de un avión Hércules C-130H a la Fuerza Aérea Argentina.
Hasta acá todo normal. Pero lo que nadie esperaba es que este avión, supuestamente llegado como un obsequio de Estados Unidos, ya estaba en territorio argentino desde junio de 2023.
La ceremonia, que tuvo lugar en la Aeroestación Militar Aeroparque (AMA), se convirtió en el escenario de una insólita situación cuando se descubrió que el avión presentado por el gobierno de Milei era en realidad una aeronave que ya había sido incorporada durante la gestión anterior, bajo el mandato de Alberto Fernández y con Jorge Taiana como ministro de Defensa.
Las imágenes del evento y los registros visuales son claros: la matrícula del avión (TC-60) coincide con la que fue presentada en un evento similar en junio de 2023. ¿Un déjà vu aéreo? Parece que sí. El Ministerio de Defensa afirmó que el avión había llegado el mismo día del evento, pero las evidencias sugieren lo contrario.
La transferencia de la aeronave el pasado viernes 5 de abril generó un gran revuelo, especialmente considerando su valor aproximado de 30 millones de dólares y su origen en una donación de asistencia de seguridad financiada por Estados Unidos.
Este avión, considerado por expertos en vuelos como uno de los más exitosos en la historia de la aviación, fue fundamental una amplia gama de misiones a lo largo de casi siete décadas, abarcando desde el transporte aéreo hasta operaciones especiales como extinción de incendios, evacuaciones aeromédicas y reconocimiento meteorológico.
Sin embargo, la sorpresa se intensificó al descubrir que la aeronave ya se encontraba en territorio argentino desde hace casi un año, durante la presidencia anterior.