La diputada Lourdes Arrieta, en un movimiento que anticipa su salida de La Libertad Avanza, decidió formar un nuevo monobloque bajo el nombre de Fuerzas del Cielo - Espacio Liberal.
Te puede interesar
Esta decisión sucede en un contexto de fuertes tensiones internas que la enfrentaron a sus colegas Martín Menem, Gabriel Bornoroni y Nicolás Mayoraz, situación que podría llevar a su expulsión en la próxima reunión de bloque.
En la nota formal presentada a la Cámara de Diputados, Arrieta comunicó que su nuevo espacio político utilizará la abreviación FE, un acrónimo que refleja sus convicciones cristianas. Además, especificó que el color violeta, asociado habitualmente con la identidad libertaria, será el emblema de su monobloque.
A pesar de su distanciamiento del bloque, Arrieta aseguró su continuidad en el apoyo al gobierno: “Como parte del oficialismo, seguiré defendiendo mis valores judeocristianos y liberales, acompañando al presidente de la Nación, Lic. Javier Gerardo Milei, desde mi labor como legisladora”.
Lourdes Arrieta creó su monobloque "Fuerzas del Cielo - Espacio Liberal"
El martes de la semana pasada comenzaron a circular rumores sobre la posible expulsión de la diputada Lourdes Arrieta, luego de que en la comisión de Peticiones solicitara investigar a Martín Menem por haber gestionado el transporte de seis diputados de La Libertad Avanza al penal de Ezeiza.
Este viernes, al enterarse de los rumores, Arrieta respondió en su cuenta de X, lamentando que nadie le haya informado directamente sobre su posible expulsión. “Como liberal, tengo todo el derecho de indagar y tener un pensamiento crítico. ¿Me quieren expulsar del Bloque? Aclaro que nadie me lo ha dicho a los ojos. Siempre he ido de frente, con la verdad y buscando transparencia”, expresó la diputada, quien en un principio intentó distanciarse de la visita a represores argumentando que no conocía a Alfredo Astiz debido a que nació en 1993.
Además, Arrieta defendió sus principios, afirmando: "Mis valores como cristiana y diputada de la Nación, me llevan siempre por el camino de la verdad. Lamento que algunos quieran violentar la voluntad popular del 43 por ciento de los mendocinos al votarme como parte de La Libertad Avanza”.
En su descargo, la diputada aprovechó las declaraciones del presidente Javier Milei, quien el viernes sostuvo que era necesario investigar la visita y aclaró que no formaba parte de su agenda. “Me encuentro habilitada a referirme públicamente que no es la agenda del presidente la reivindicación de los condenados por lesa humanidad. Mi denuncia en la justicia federal de Lomas de Zamora ha sido en busca de quiénes organizaron y con qué intenciones”, concluyó.
En medio de un clima de tensión, los rumores sobre un supuesto proyecto de La Libertad Avanza para otorgar prisión domiciliaria a condenados por delitos de lesa humanidad fueron confirmados por Lourdes Arrieta: “No puedo formar parte de un bloque que busca incumplir con un tema tan delicado como los delitos de lesa humanidad y que además está en contra de la agenda del presidente. He sufrido malos tratos, aislamiento, y falta de consideración; todos se lavaron las manos, me dejaron sola, y no investigan a quienes deberían...”.
Pese a su salida del bloque, Arrieta aseguró que seguirá respaldando “las ideas de la libertad” y al presidente, aunque evaluará de manera independiente su postura frente a las iniciativas del Gobierno Nacional.
Asimismo, anunció su primer proyecto como parte de su nuevo espacio “Las Fuerzas del Cielo - Espacio Libertad”: “He solicitado la creación de una comisión investigadora para que se determine qué diputados deben ser expulsados y quiénes no, en relación a la visita a los genocidas”.