El presidente Javier Milei, habló este jueves en una entrevista en donde hizo referencia por primera vez a lo sucedido el último martes, durante la firma del llamado "Pacto de Mayo", con respecto al único ex mandatario electo que estuvo presente, Mauricio Macri.
Te puede interesar
En diálogo con el periodista Esteban Trebucq, en el canal LN+, el jefe de Estado, fue interrogado acerca del supuesto malestar con el que se habría quedado el fundador del PRO, por haber tenido un papel menor en la ceremonia, ya que ni siquiera firmó el documento, y no tuvo ninguna intervención relevante durante el acto, para el que tuvo que viajar miles de kilómetros desde Europa.
Ante la pregunta de Trebucq, Milei contestó: “Macri es muy importante, cómo no va a ser importante. Lo saludé primero. Lo que le dije fue: ‘Muchas gracias, presi. Muchas gracias por venir”. A lo que agregó: "Yo lo primero que hice fue darle las gracias, o sea, rompí el protocolo para ir a saludarlo a él. Claro que Macri es parte de la solución, obvio. Lo más interesante que ocurrió en los últimos meses es que se reordenó el tablero político. No es en términos personales, es en términos de ideas”.
La relación con el Papa Francisco
Por otro lado el presidente fue consultado con respecto a su relación con el Santo Padre, el Papa Francisco, acerca de quien Milei contó que mantiene una comunicación fluida. “Tiene un sentido del humor muy interesante, no hay una vez que no lo vea que no cuente un chiste. Hablamos siempre de las situaciones de vulnerabilidad, recibe un reporte de Capital Humano con lo que estamos haciendo para que esté al tanto y no le llegue información distorsionada. Son temas profundos, complejos y tiene la grandeza de meterle un chiste para que relaje".
Trebucq le consultó por el discurso del cardenal José María Cuerva durante el Tedeum del 9 de Julio, en donde se cuestionó al situación social, sobre todo la de los más vulnerables.
El presidente minimizó las críticas y aseguró: "Hay críticas que hace la Iglesia que, como por ejemplo lo del otro día en la catedral, yo te puedo asegurar que no eran un torpedo hacia nosotros. Pero los medios, los resentidos del círculo rojo, los analógicos, los que atrasan, lo que en algún momento fueron importantes y el rating en algún momento le dan la espalda. Los que pifiaron sistemáticamente conmigo, que apostaron a otro candidato, toman esas frases y las interpretas de una manera que no es con el sentido con la que fueron hechas. Porque la idea es pegarle siempre al que está arriba, es decir los mediocres en lugar de tratar de subir por su propio mérito tratan de bajar arriba para que estén todos parejos”.
Pobreza
En este línea, el presidente fue interrogado respecto del incremento de los índices de pobreza, por lo que respondió que “la única forma de terminar con la pobreza es el crecimiento económico”.
Por esto, aseguró que “las condiciones para que Argentina crezcan están”, por lo que mencionó que “el salario real del sector privado está subiendo fuerte y lo que está pasando es que los salarios le están ganando a la inflación”-
También resaltó que “las jubilaciones están 4.8 puntos por encima de lo que dejó Alberto (Fernández)”. “Eso quiere decir que estás recomponiendo los elementos que motorizan el consumo”, agregó.
Por último Milei celebró el descenso en los números de la inflación y definió al ministro de Economía, Luis “Toto” Caputo, como un “prócer viviente”. “La bomba que nos dejó el kirchnerismo era del 17 mil por ciento de inflación, cuando vos tomás el último dato disponible de inflación em mayorista anualizado te da 50, es decir bajar la inflación de 17 mil a 50, es un logro en norme, es un héroe”, completó.