Este viernes, el vicegobernador de Río Negro, Pedro Pesatti, tomó la posta y salió al cruce del presidente, Javier Milei, habría dicho que iba “a dejar sin un peso" a las provincias, en un momento de furia ante el retraso en la discusión por la Ley Ómnibus en el Congreso de la Nación. "Podríamos literalmente dejar sin energía al gobierno nacional", advierten desde la provincia del sur argentino.
Te puede interesar
Así se expresó esta mañana el segundo de Alberto Weretilneck en declaraciones radiales. “Nosotros, los patagónicos, producimos el 90% de la energía que Argentina necesita", explicó y remarcó que la Patagonia es "fundamentalmente el verdadero motor energética de la Argentina".
"Podríamos literalmente dejar sin energía al gobierno nacional porque la Patagonia es fundamentalmente el motor energético de la Argentina", advirtió Pesatti en un intento por responder a las reiteradas extorsiones que el Gobierno nacional aplica sobre las provincias para lograr la aprobación de la Ley de "Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos".
En diálogo con el programa Mañana Sylvestre, por Radio 10, el vicegobernador rionegrino cuestionó las formas del mandatario nacional y analizó que "en ese juego de amenazas uno responde como puede", y agregó: "No se puede utilizar la amenaza como metodología, 'Los voy a fundir a todos'. ¿Quién se cree que es?".
"No puede decir semejante cosa”, lamentó Pesatti y remarcó que Río Negro se merece el “máximo de los respetos. No estamos en una monarquía, estamos en una república. Y en una república federal".
"Río Negro, como la Patagonia, no son territorios que viven colgados del presupuesto nacional. Todo lo contrario, contribuyen a que la Argentina pueda encontrar los caminos que necesita, todos los días con su esfuerzo, trabajo y recursos”, completó.
La advertencia de Javier Milei a los gobernadores por la Ley Ómnibus: "Los voy a fundir a todos"
Horas después de lograr dictamen de mayoría del proyecto de la Ley Ómnibus en el Congreso de la Nación, y mientras se espera que se trate la próxima semana en sesión de la Cámara de Diputados, en la mañana del jueves, luego de la reunión de Gabinete de La Libertad Avanza, tomó público conocimiento una desafortunada frase que habría lanzado el presidente Javier Milei contra los gobernadores.
Evidenciando su molestia por el retraso en la discusión por la Ley "Bases", el mandatario en un momento de furia, habría dicho que iba “a dejar sin un peso" a las provincias. "Los voy a fundir a todos", habría completado sin hacer distinción del color político de los mandatarios provinciales.
La frase para nada favorable a la gestión del economista libertario, quien por el momento atraviesa una delicada negociación con los distintos espacios en la pelea por dar curso legal a su proyecto para desregular por completo la economía nacional, fue filtrada por uno de los presentes en el encuentro matutino y el apuntado fue, Guillermo Ferraro, hasta ahora a cargo del Ministerio de Infraestructura.
Por este motivo, en horas de la noche de este jueves, el presidente de la nación solicitó la inmediata renuncia de Ferraro de la cartera que tiene a cargo las secretarías de Transporte, Obras Públicas, Minería y Comunicaciones, que a partir de ahora quedarán bajo la órbita del Ministerio de Economía, a cargo de Luis Caputo.