La firma petrólera Transportadora de Gas del Sur (TGS) anunció un ambicioso proyecto para aumentar la capacidad del Gasoducto Presidente Néstor Kirchner (GPNK) con una inversión privada por el RIGI de USD 700 millones.
Te puede interesar
La propuesta fue enviada al Ministerio de Economía y señala que, de obtener la adjudicación en noviembre, la obra estará finalizada antes de junio del año 2026.
TGS es controlada por Pampa Energía y la familia Sielecki y buscará calificar este proyecto como de interés público nacional, lo que permitiría la realización de un concurso donde TGS y otras empresas interesadas podrían presentar sus ofertas.
TGS presentó un plan de USD 700 millones para aumentar la capacidad del Gasoducto Néstor Kirchner
"En caso de que la iniciativa privada sea aceptada por el Ministerio de Economía de la Nación, la misma deberá ser calificada como de interés público nacional, y se llevará a cabo un concurso", explicaron desde la empresa.
El plan de la transportadora de gas natural incluye la ampliación de la capacidad de transporte de gas en 14 millones de metros cúbicos diarios mediante mejoras en cuatro plantas compresoras.
Los detalles de la inversión de Transportadora de Gas del Sur
Este aumento se sumaría a la capacidad actual del ducto, que es de 11 millones de metros cúbicos diarios y que se espera aumente a 21 millones con la puesta en funcionamiento de dos nuevas plantas compresoras en los extremos del conducto en los próximos meses.
La expansión del GPNK está valorada en aproximadamente USD 500 millones, y se recuperaría en un plazo de 20 años. Adicionalmente, se invertirán USD 200 millones, con una recuperación estimada en 35 años. Esta obra, que implica un proceso de licitación abierta a competidores internacionales, permitiría inicialmente reemplazar y posteriormente complementar la construcción del segundo tramo del GPNK, que se extendería desde Salliqueló hasta San Jerónimo en Santa Fe. Este segundo tramo tiene un costo estimado de USD 2.500 millones.
El anuncio de TGS marca la primera gran propuesta de inversión privada en consonancia con el Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones (RIGI), establecido por la administración de Javier Milei. Este modelo busca fomentar la participación del sector privado en proyectos de infraestructura clave para el desarrollo del país.
Empresas petroleras podrían evadir impuestos al invertir más de $200 MM U$D al año por el RIGI
Las inversiones de estas firmas petroleras permite la posibilidad de crear Unidades de Producción Virtual (VPU) con el fin de mantener su actividad habitual mientras reducen su carga impositiva.
Se desató una polémica en Argentina por el Régimen de Incentivo a la Producción de Gas (RIGI). Este sistema permitiría a las empresas petroleras que inviertan más de 200 millones de dólares al año acceder a importantes beneficios fiscales, lo que podría resultar en una elusión de impuestos a gran escala.
El RIGI fue creado para fomentar la producción de gas en el país, incentivando grandes inversiones en el sector. Sin embargo, surgió una preocupación: las petroleras podrían usar este régimen para crear Unidades de Producción Virtual (VPU). Esto les permitiría seguir operando como siempre, pero pagando menos impuestos.
Para el 2024, se invertirán 11,4 mil millones de dólares
En el panorama del sector petrolero de este año, las inversiones en upstream alcanzaron los 11,8 mil millones de dólares, con un enfoque predominante en proyectos no convencionales. Estos, representando el 75% del total, colocaron a la Provincia de Neuquén como epicentro de la actividad, concentrando el 76% de las inversiones en esta área.
A pesar de que el 94% de las inversiones se destinaron a proyectos onshore y solo el 6% a operaciones offshore, la distribución geográfica reveló una fuerte concentración en la Cuenca Neuquina, donde casi el 80% de las inversiones en exploración se llevaron a cabo.
Según los datos recopilados por la Secretaria de Energía, las inversiones en el sector upstream mostraron una clara tendencia hacia los proyectos no convencionales, representando el 75% del total, mientras que el restante 25% se destinó a proyectos convencionales, con una inversión de 2792 millones.
De estas inversiones, el 75% se enfocó en la extracción de petróleo, totalizando 8530 millones, mientras que el gas recibió el 22%, equivalente a 2525 millones. Se destinaron, además, 306 millones a otros aspectos del sector.
En cuanto a la distribución entre explotación y exploración, el 96% de las inversiones se volcaron hacia la explotación, ascendiendo a 10.893 millones, mientras que la exploración contó con una inversión de 467 millones, representando el 4% restante.
La Cuenca Neuquina fue el epicentro de la actividad, concentrando el 78% de las inversiones, con un total de 8.886 millones, seguida por la Cuenca GSJ con el 13% y la Austral con el 5%.
A nivel provincial, Neuquén lideró con el 76% del total de inversiones, alcanzando los 8.629 millones. Le siguen Chubut con el 10%, Entre Ríos Nacional con el 6%, y Santa Cruz con el 5%.