|

Flavia Royón cruzó al Gobierno y aseguró que la crisis del gas "no es responsabilidad" de la gestión anterior

La ex secretaría de Energía se refirió esta mañana a la falta de abastecimiento de gas que afecta a gran parte del país y desmintió las críticas del oficialismo por las obras inconclusas en el Gasoducto Néstor Kirchner.

Jueves, 30 de mayo de 2024 a las 11 41

Por Matías Danura

Jueves, 30 de mayo de 2024 a las 11:41

Este jueves, la ex secretaria de Energía, Flavia Royón, se refirió a la crisis generada a raíz del desabastecimiento de gas que afectó a la gran mayoría de las estaciones de servicio que se quedaron sin suministro de GNC y a más de 100 grandes industrias en los últimos días. Además, respondió a los cuestionamientos del oficialismo, que culpó al Gobierno anterior por haber dejado deudas y obras inconclusas en el Gasoducto Néstor Kirchner.

Según explicó la ex funcionaria durante los gobiernos de Alberto Fernández y también de Javier Milei, la causa principal de la falta de gas que afectó a gran parte del país, fue la falta de planificación de la administración libertaria para garantizar el abastecimiento de manera adecuada. 

En las últimas horas, el actual secretario de Energía, Eduardo Rodríguez Chirillo, había asegurado que el desabastecimiento de GNC no es responsabilidad de las políticas de la gestión a cargo de Javier Milei y apuntó contra el gobierno anterior que negoció una reducción del gas importado, "justo para el invierno de este año". Además, agregó que "respecto a la Reversión del Gasoducto Norte, el Gobierno anterior dejó sin adjudicar el primero de los tres tramos y sin licitar los otros dos".

En este contexto, la salteña que ocupó el mismo cargo durante la gestión de Sergio Massa al frente del Ministerio de Economía y con el cambio de Gobierno pasó a  ocupar el cargo de secretaria de Minería durante los dos primeros meses de la actual administración, descartó que "esto sea responsabilidad de la gestión anterior".

"Tampoco es blanco ni negro", reconoció Royón y remarcó que "las plantas tenían que terminarse en octubre de 2023". Sin embargo, aclaró que este tipo de obras "siempre tienen demoras técnicas" y destacó que el gasoducto "lo hicimos en tiempo récord, se terminó en muy pocos meses, en un tiempo inédito".

"El superávit que hoy festejamos es producto de que el GPNK está transportando 11 millones de metros cúbicos por día".

En declaraciones con Radio Con Vos, la ex funcionaria explicó que la crisis actual "no solo es responsabilidad de esto". En línea, expresó que "cuando uno planifica si la obra va a estar terminada o no, y eso se reemplaza con planeamiento y compras, se hacen diferentes estrategias".

En relación a las críticas por las obras inconclusas, Royón contó que "el gasoducto se terminó y de hecho el superávit que hoy festejamos es producto de que el GPNK está transportando 11 millones de metros cúbicos por día".

En el mismo sentido, explicó que, con las plantas comprensoras de Tratayén, Salliqueló y Mercedes, el gasoducto tiene la capacidad de transportar 22 millones de metros cúbicos diarios, pero que "por demoras técnicas", la finalización de las obras, previstas para finales del 2023, se fue "prorrogando". "Este tipo de obras deben mantener un ritmo de gestión y vigilancia para que puedan estar listas antes del invierno", completó.

"La crisis no solo es responsabilidad de esto", remarcó y añadió que "este mes de mayo es más frío que el del año anterior, pero ya a esta altura uno ya tiene diferentes escenarios. Todo esto está en un escenario de planificación y en el nivel de cobertura que uno quiere darle al sistema. El dato de infraestructura era algo conocido que se resuelve con planificación".

"Las demoras en las obras se compensan con planificación. Para garantizar el gas del norte uno también tiene estrategias como importar GNL por el norte de Chile o negociar con Brasil para que libera algo del cupo de Bolivia", completó.

Según el Gobierno la falta de gas "no es responsabilidad" de la gestión actual

Una de las voces del Gobierno que es expresó al respecto, fue la del secretario de Energía, Eduardo Rodríguez Chirillo, quien aseguró que el desabastecimiento de GNC no es responsabilidad de las políticas de la gestión a cargo de Javier Milei y adjudicó que la problemática radica en el aumento del consumo residencial por las bajas temperaturas.

"Estamos en el otoño más frío desde 1980, no pronosticado y con fuerte demanda de gas", escribió el funcionario en redes sociales y agregó: "Sumado a situaciones excepcionales (limitación de importación de energía de Brasil, salida de embalse), se necesitó incorporar volúmenes de GNL, a precio de mercado, programados para más adelante".

Según el Secretario libertario, el gobierno anterior negoció una reducción del gas importado, "justo para el invierno de este año". "A fin de resolver esta situación nosotros, acordamos con la brasileña Petrobras una asistencia para agosto y septiembre, y así cubrir esa reducción de volúmenes de gas", escribió en X (antes Twitter).

En la misma línea, se refirió a las suspendidas obras en el gasoducto NK, la cual estaba planificada para distribuir gas desde Vaca Muerta a la zona central y norte del país. "Respecto a la Reversión del Gasoducto Norte, el Gobierno anterior dejó sin adjudicar el primero de los tres tramos y sin licitar los otros dos", explicó y remarcó que, "cuando asumimos, nos hicimos cargo de licitar y adjudicar la obra a la que ya el gobierno ha destinado más de $150.000 millones".

"Es un despropósito afirmar que sea responsabilidad de este gobierno no contar con la capacidad plena del GPNK", cuestionó y agregó que regularizaron pagos "por más de $30.000 millones y se destinó recursos por otros $47.000 millones en la fase de terminación, debido al retraso heredado".

Últimas noticias