|

Se podría suspender la sesión del jueves por el debate sobre la Boleta Única y el presupuesto universitario

La discusión en la Cámara Alta se complica por las diferencias entre los bloques sobre los proyectos a tratar y el Gobierno intenta frenar el rechazo del DNU de inteligencia.

Martes, 10 de septiembre de 2024 a las 18 22

Por Ezequiel Bucetto

Martes, 10 de septiembre de 2024 a las 18:22

En medio de un clima de incertidumbre y tensiones, el Senado que preside Victoria Villarruel enfrenta rumores y movimientos que podrían complicar la sesión convocada para este jueves.

En la agenda figuran temas sensibles donde se debatirán temas clave como la Boleta Única de Papel (BUP), el presupuesto universitario y el rechazo al DNU que otorga fondos a la nueva Secretaría de Inteligencia de Estado (SIDE).

El Frente de Todos, que cuenta con solo 29 de sus 33 legisladores, se muestra firmemente en contra de la BUP, aunque busca avanzar con el presupuesto universitario y anular el DNU. No obstante, las recientes negociaciones de la Casa Rosada sobre el decreto sembraron dudas y generado tensiones dentro del bloque opositor.

La sesión del jueves en el Senado se cancelaría: que sucedió

A pesar de que la Unión Cívica Radical (UCR) está a favor del presupuesto universitario, el partido mostró reticencias frente a la BUP y el DNU, por lo que existe presión interna por resolver cuestiones relacionadas con las cajas jubilatorias de provincias que todavía no fueron transferidas al control nacional. “Los pedidos de los gobernadores y legisladores radicales suman tensión al debate”, destacaron fuentes cercanas.

Mientras tanto, en el Gobierno observan los movimientos con cautela. El avance de estos proyectos en el Congreso podría influir en la aprobación del Presupuesto 2025, una cuestión crítica para las provincias que buscan acomodar sus finanzas antes del año electoral.

Sin una resolución clara a la vista, queda por ver si los legisladores decidirán aplazar una vez más el debate o enfrentar sus diferencias en el recinto, con todo lo que eso conlleva de cara a sus provincias y votantes.

En enero, La Libertad Avanza no pudo obtener dictamen en el Senado por la Boleta Única

El oficialismo tuvo su primer traspié en el Senado de la nación, al no poder obtener un dictamen sobre una de las principales reformas electorales. 

En el marco de la enorme cantidad de reformas que impulsó el presidente Javier Milei, quien envió un paquete de leyes apodado "Ley Ómnibus", al Congreso nacional. Este miércoles se reunió el plenario de las comisiones de Asuntos Constitucionales y Justicia y Asuntos Penales, en el Senado.

Allí el oficialismo no pudo obtener los votos para lograr el dictamen en comisión del proyecto de Ley de Boleta Única de Papel (BUP), que busca su implementación en la elección de autoridades nacionales. 

De esta manera, dicho debate se pospuso para el siguiente miércoles. Si la iniciativa oficialista hubiera obtenido las firmas necesarias, el asunto podría haber sido llevado al recinto dentro de siete días. 

El senador correntino Carlos Espínola, impulsó al moción para pasar a un cuarto intermedio sobre este asunto, y obtuvo el respaldo del Frente de Todos y del radicalismo, expresado por los senadores Martín Doñate y Eduardo Vischi. 

El correntino indicó que “en este Senado estamos para legislar, fundamentar nuestras opiniones y juntar los consensos para reformar lo que se deba”. En la vereda de enfrente, el entrerriano Alfredo De Angeli argumentó: “El pueblo nos está mirando y nos va a volver a juzgar porque hoy teníamos la oportunidad dictaminar y la semana que viene, sancionar". 

Por otra parte, desde el bloque del Frente de Todos, cuestionaron que mientras el Senado trata la Ley de Boleta Única, inclusive para las PASO, en Diputados se debatirá una legislación que busca eliminar las primarias. 

La senadora por la Rioja, Florencia López, expresó: “Se está llevando a cabo un proceso de reforma electoral de todo el sistema. Si es tan importante, si la transparencia de la elección está en juego, dónde está la urgencia de tratar una ley con inconsistencias, sería contradictoria con otra que sancionaría Diputados”. 

El expediente del proyecto original fue aprobado a mediados de 2022 en Diputados por lo que, de no ser aprobado antes del 1 de marzo de este año, perderá estado parlamentario. En cambio, si fuera reformado, debería regresar a su Cámara de origen.

Últimas noticias