Las conversaciones por el aumento salarial en el sector del transporte llegaron a un punto muerto, con la Unión Tranviarios Automotor (UTA) liderando demandas por mejoras en las condiciones laborales.
Te puede interesar
El secretario general del sindicato, Roberto Fernández, hizo hincapié en la necesidad de asignaciones no remunerativas y compensaciones por la inflación, así como la restitución del pago por el día de paro del 11 de abril.
"La etapa para la discusión salarial se encuentra agotada", señaló Fernández, resaltando la urgencia de abordar estas preocupaciones pendientes desde hace ya varias semanas, debido a que no logran llegar a unacuerdo entre las partes.
En el frente empresarial, representantes de diversas cámaras se reunieron con funcionarios del Ministerio de Capital Humano para tratar de encontrar una solución. Sin embargo, las posturas se mantienen distantes.
Qué es lo que demanda la UTA ante los empresarios y el Ministerio de Trabajo
Las demandas de la UTA incluyen la incorporación de sumas acordadas anteriormente al salario básico, junto con ajustes adicionales según el índice de precios al consumidor. Además, se exige un aumento proporcional en los viáticos y el reconocimiento de los días de capacitación como tiempo de trabajo remunerado.
En cuanto a las pérdidas sufridas durante el paro del 11 de abril, el sindicato exige una compensación adecuada por parte de las empresas, resaltando la importancia del cumplimiento de la normativa laboral.
"La etapa para la discusión salarial se encuentra agotada. No vamos a participar de este juego en el que se nos quiere colocar en el que los trabajadores pierden", afirmó Fernández, enfatizando la necesidad de una intervención más activa por parte de las autoridades laborales.
La UTA había confirmado que llegó a un acuerdo salarial "parcial"
Aunque se llegó a un "acuerdo parcial" entre la Unión Tranviaria Automotor, el gobierno nacional y las cámaras empresarias, el sindicato advirtió que la "discusión salarial continúa".
Tras una reunión que se llevó a cabo con el objetivo que retomar las negociaciones salariales entre el Gobierno nacional, las empresas y los gremios, la Unión Tranviarios Automotor (UTA) confirmó que llegaron a un acuerdo y finalmente el pasado jueves el servicio del transporte público funcionó normalmente.
Tras el encuentro, que duró algo más de cinco horas, desde el sindicato publicaron un comunicado en el que informaron algunos detalles del acuerdo alcanzado entre las partes. Según la UTA, se trata de una suma fija de $500.000 pagaderas en dos cuotas iguales y consecutivas de $250.000. Las mismas, tienen como fecha de pago el 15 de mayo y el 14 de junio.
"En el día de la fecha hemos llegado a un acuerdo parcial con las Cámaras Empresarias. Que consiste en una suma fija no remunerativa de $500 mil pagaderas en dos cuotas iguales y consecutivas de $250.000 con fecha de pago 15 de mayo y 14 de junio", precisó el sindicato.
En esa línea, destacaron: "Sabemos que no podemos resignar nuestro salario, por eso continuamos con la discusión y necesitamos el apoyo de todos ustedes para continuar peleando por el sustento de nuestra familias".
Finalmente, remarcaron que "la discusión salarial continúa abierta, los estaremos informando de los avances de la misma".
Por su parte, el vicepresidente de la Asociación Argentina de Empresarios del Transporte Automotor (AAETA), Luciano Fusaro, adelantó que están "corriendo un riesgo poniendo plata que no tenemos" y aclaró que ahora deberán negociar con el Gobierno para saber cómo afrontarán el incremento salarial.
"Nos toca ver con las autoridades cómo se financia el aumento. Nosotros hicimos un esfuerzo enorme porque estamos acordando en un marco de mucha incertidumbre", explicó Fusaro en rueda de prensa.
Sin embargo aclaró que tomaron el "riesgo de acordar con el gremio para evitar un conflicto y ganar tiempo para seguir negociando".