El secretario de Innovación, Ciencia y Tecnología, Alejandro Cosentino, presentó su renuncia en las últimas horas. La salida del cargo se da luego de que su referente en la Casa Rosada, Nicolás Posse fuese eyectado del cargo de jefe de Gabinete. Podría asumir otro rol de la mano de Federico Sturzenegger. No descartan más cambios en la Jefatura.
El máximo referente del área de Ciencia había llegado al cargo respaldado por Posse y recientemente había quedado bajo la estructura de la Jefatura de Gabinete que ahora conduce Guillermo Francos, con quien, aseguran, Cosentino mantiene una gran relación.
En este sentido, detallaron que la decisión de dar un paso al costado se debe a las modificaciones planeadas para su área, la cual sufrirá una separación de la parte de Innovación y Tecnología de la de Ciencia.
Su paso al costado también se da en medio de la fuerte crisis de financiamiento que atraviesa el sector. Según datos del Centro Iberoamericano de Investigación, Ciencia e Innovación (CIICTI), la ejecución presupuestaria para la función de Ciencia y Tecnología cayó un 20,9% interanual en el primer cuatrimestre del año. La proyección es que para diciembre el desplome se puede posicionar entre el 25% y el 30%.
El informe advierte que “la inversión pública constituye el principal componente y el driver fundamental de la I+D” por lo que esto supone “un impacto demoledor sobre el sistema como un todo”.
¿Quién es Cosentino y donde puede desembarcar?
Cosentino, procedente del sector de las Fintech, se desempeñó como presidente, CEO y fundador de Afluenta, empresa que describe como "líder de préstamos de mercado en América Latina". Contaba con un extenso recorrido en el sector privado antes de sumarse al Gobierno en diciembre de 2023.
Además, en los años ‘90, también se había desempeñado como director de la reconocida cadena de disquerías Musimundo. Nunca había estado en la función pública hasta que a fines de 2023 se sumó a la administración de La Libertad Avanza.
En abril de este año, su secretaría debió absorber algunas funciones más a partir de cambios ocurridos en otros sectores. En ese entonces se hizo cargo de Comunicación y Conectividad, la cual se volvió dependiente de Innovación, Ciencia y Tecnología tras el desplazamiento de su ex titular, Ignacio Cingolani.
Cosentino llegó al gobierno de Javier Milei de la mano de Fernando Cerimedo, uno de los estrategas digitales del proyecto libertario que tuvo fuerte presencia en la campaña. Fue, de hecho, el que aconsejó que el funcionario se sumara al equipo de fiscalización durante la campaña. En el gobierno de Cambiemos había tenido algunos cortocircuitos con su empresa.
El retiro del secretario está ligada a la salida de Nicolás Posse, quien para el presidente Milei "ya es historia". Con el ex jefe de Gabinte Cosentino mantenía un vínculo cercano y una estrecha relación en cuanto a lo laboral.
Según trascendió, el ahora exfuncionario podría asumir otro rol en el Gobierno de la mano de Federico Sturzenegger, cuyo cargo aún no está definido.
El martes pasado, el presidente Javier Milei explicó: "Hay que definir bien los entornos, porque estamos definiendo la próxima reforma del Estado".