En las últimas horas la Ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, salió a reivindicar el accionar de los efectivos policiales que, con gases lacrimógenos, hidrantes y balas de goma, reprimieron a los manifestantes que se concentraron frente al Congreso Nacional para expresar su rechazo a la Ley de Bases y el Paquete Fiscal el pasado 12 de junio. Además, apuntó contra los diputados opositores a quienes acusó de querer "amedrentar y generar una acción violenta" contra las Fuerzas Federales: "¡Y a mí qué me importa que seas diputado!", remarcó.
Te puede interesar
La funcionaria aseguró que "detrás está el kirchnerismo, todos los que ayer querían levantar la sesión" y responsabilizo a este sector de intentar encabezar un golpe de estado moderno. "Son capaces de destruir todo", acusó en diálogo con el programa ¿La Ves?, emitido por TN.
Además, remarcó que "es el desgaste constante y permanente para impedir que un gobierno gobierne", que tiene como objetivo principal "sacar al presidente (Javier) Milei y a las ideas que representa" el Ejecutivo libertario.
"Es el MTE, el MAS, el grupo de Belliboni, el MST, los grupos kirchneristas y los grupos del Gran Buenos Aires llevados por los intendentes", responsabilizó Bullrich. En concreto, mientras el presidente Javier Milei declaraba ante empresarios que lo iban a tener que sacar "muerto" de la Casa Rosada, rigiéndose bajo el "operativo antipiquetes" y las fuerzas federales avanzaron sobre los sindicatos, organizaciones sociales, agrupaciones políticas y autoconvocados que se manifestaban pacíficamente contra los proyectos del oficialismo.
Asimismo, en medio del operativo un grupo de diputados fue reprimido con gas pimienta por la Policía cuando participaba de la marcha frente al Palacio Legislativo. Entre los afectados se encuentran los legisladores de Unión por la Patria (UxP) Eduardo Valdés, Carlos Castagneto, Luis Basterra, Carolina Yutrovic y Juan Manuel Pedrini. Los cinco, debieron ser trasladados al hospital Santa Lucía y otros centros médicos de la zona para ser atendidos ante la gravedad de las heridas ocacionadas.
A esto se refirió Bullrich durante su participación en el programa televisivo que conduce Jonathan Viale. "La primera provocación fueron los diputados saliendo a la calle" declaró la funcionaria. "¿Quiénes se creen que son? Eso es bien de casta", cuestionó el periodista.
"¡Y a mí qué me importa que seas diputado!", siguió Bullrich y aseguró que ese fue el "el primer elemento de provocación, porque la Constitución da una sola posibilidad de detener a un diputado que es cuando está fraganti en delito, que es lo que estaba pasando". Con este argumento, justificó el accionar de los efectivos que respondes a sus ordenes: "Lo que saben es que vienen a amedrentarlos y ellos actúan sin saber".
"Además, hacen abuso de poder diciendo 'soy diputado papa', ¿Quiénes son? A mi que me importa que sean diputados", sentenció la ministra. "Los que están ahí no saben quienes son. Lo que saben es que vienen a amedrentarlos, a gritarles y a tratar de generar una acción violenta", explicó y agregó que ante aso, "ellos actúan sin saber quienes son".
"Las fuerzas de seguridad, ante el primer piedrazo, salieron a rodear la zona y a intentar que no se pudiera tomar el congreso", afirmó Bullrich y destacó que "teníamos que lograr tener la firmeza que hubo".
En este escenario, sumó que los manifestantes "tenían preparadas bombas molotov, elementos incendiarios y miguelitos".