|

Nicolás Maduro decidió retirar a su embajador venezolano de la Argentina por el rechazo del Gobierno a las elecciones

El presidente reelecto de Venezuela tomó esta drástica medida con países como Chile, Costa Rica, Perú, Panamá, República Dominicana y Uruguay.

Lunes, 29 de julio de 2024 a las 18 07

Por Ezequiel Bucetto

Lunes, 29 de julio de 2024 a las 18:07

En una escalada de tensiones diplomáticas, el gobierno de Nicolás Maduro decidió retirar a su personal diplomático de Argentina, así como de seis países latinoamericanos, en respuesta a lo que considera una "injerencia" en las recientes elecciones presidenciales en Venezuela.

El Ministro de Relaciones Exteriores de Venezuela, Yván Gil, comunicó que se procederá al retiro de “todo el personal diplomático de las misiones en Argentina, Chile, Costa Rica, Perú, Panamá, República Dominicana y Uruguay”. Además, Gil exigió a estos países que retiren de inmediato a sus representantes en Venezuela.

El gobierno argentino se unió a la protesta internacional al desconocer los resultados del proceso electoral venezolano. La administración de Javier Milei expresó, a través de un comunicado oficial de la Cancillería, su rechazo a los resultados proclamados por el Consejo Nacional Electoral de Venezuela, que anunciaron la victoria de Nicolás Maduro.

Venezuela retira su personal diplomático de la embajada argentina por la postura de Milei

El comunicado oficial del Gobierno argentino ante los resultados electorales de hace algunas horas señala que "La República Argentina rechaza y desconoce el resultado anunciado por el Gobierno venezolano en el que se adjudica el triunfo en las elecciones presidenciales que tuvieron lugar el día 28 de julio y condena enérgicamente el accionar del presidente Nicolás Maduro que, tal como se esperaba, ha despreciado una vez más la voluntad del pueblo venezolano de vivir en una Venezuela libre, próspera y democrática".

En respuesta, el gobierno venezolano emitió un fuerte comunicado en el que acusa a varios gobiernos latinoamericanos de actuar bajo la influencia de Estados Unidos y de estar alineados con "los más sórdidos postulados ideológicos del fascismo internacional".

Venezuela condena lo que considera un intento de desconocer su proceso electoral y adivirtió que se reservará "todas las acciones legales y políticas para hacer respetar, preservar y defender nuestro derecho inalienable a la autodeterminación".

El comunicado también indica que el gobierno venezolano se opone firmemente a "todos los pronunciamientos injerencistas y de asedio" que, según ellos, buscan desestabilizar el país y socavar la voluntad del pueblo venezolano.

En un acto de repudio, el gobierno argentino instruyó al Encargado de Negocios de su embajada en Caracas a abstenerse de participar en el acto de proclamación de Maduro.

Milei le respondió a Maduro: "Los insultos del Dictador Maduro para mí son halagos"

Luego de que el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, le haya dedicado a su par argentino, Javier Milei, parte del discurso de victoria luego de las elecciones, el Jefe de Estado argentino le respondió a través de su cuenta de Twitter donde aseguró que "los insultos del Dictador Maduro son halagos" para él. Y agregó que son "los mismos agravios de muchos “periodistas” bienpensantes de la Argentina cuya posición endeble permite que las atrocidades de Maduro sean legitimadas".

"Ni él se cree la estafa electoral que festeja. La República Argentina tampoco", continuó Milei.  Además, destacó que: "no reconocemos el fraude, llamamos a la comunidad internacional a unirse para restaurar el Estado de Derecho en Venezuela".

También le recordó al pueblo venezolano que "las puertas de nuestra Patria están abiertas para todo hombre que elija vivir en libertad".

 

"El fraude que ha llevado a cabo y perpetuado el dictador, Nicolás Maduro, no es ni más ni menos que una victoria pírrica"aseguró Mieli en un video que posteó en sus redes sociales en la tarde del lunes. "Puede que haya ganado una batalla, que él crea que ha ganado una batalla. Sin embargo, lo más importante es que los leones venezolanos despertaron", destacó.

Cerró su discurso expresando que "tarde o temprano se va a terminar el socialismo, que es siempre y en todo lugar un fenómeno asesino, hambreador y empobrecedor. Van a salir adelante, sigan luchando y no bajen los brazos".

Últimas noticias