Este viernes, en el marco del discurso que el presidente, Javier Milei, ofreció durante la apertura del periodo de Sesiones Ordinarias en el Congreso de la Nación, llamó a gobernadores, ex presidentes y lideres de partidos políticos a firmar un nuevo contrato social que denominó como "Pacto de Mayo". El libertario, convocó a toda la clase política a reunirse el próximo 25 de mayo en Córdoba, con el fin de consensuar en el documento donde estableció 10 puntos fundacionales para la creación de un nuevo orden político y económico.
Te puede interesar
La nueva iniciativa del mandatario libertario, llega en un contexto de conflicto con los Gobiernos provinciales por los recortes en los fondos de coparticipación y tras la caída de la llamada "Ley ómnibus" durante en tratamiento legislativo y, principalmente, en la previa al debate del mega DNU de desregulación en la Cámara de Senadores.
A pesar de las diferencias entre el Ejecutivo nacional y las provincias, varios gobernadores expresaron sus sensaciones tras escuchar el discurso del Jefe de Estado, avalaron la propuesta y aceptaron la convocatoria para reunirse el próximo 25 de mayo en "el doca" de la provincia de Córdoba.
El objetivo del nuevo pacto social es "dejar atrás las antinomias del fracaso y abrazar ideas de la libertad, con las diez políticas de Estado que el país necesita", indicó Javier Milei en el Congreso.
El jefe de Gobierno porteño, fue uno de los primeros en aceptar el llamado del líder de la Libertad Avanza y a través de un mensaje que compartió en la plataforma X (ex Twitter), confirmo su presencia en Córdoba: "Ahí estaré presente. Cuente con eso", escribió.
"Señor presidente, comparto la necesidad de austeridad y de recuperar el valor de la política al servicio de la gente. Siempre que me convoque a trabajar por la Argentina, a motorizar el cambio para que los argentinos de bien puedan trabajar y progresar libremente", fue el mensaje del ex intendente de Vicente López.
Por su parte, el gobernador de Santa Fe, utilizó el mismo medio para avalar la propuesta de Milei. "Quiero destacar la convocatoria al diálogo y a un acuerdo nacional que realizó el presidente Javier Milei", escribió en X.
"Es el tiempo de escucharnos con respeto, sin imposiciones. Todos tenemos la oportunidad de impulsar el cambio que los argentinos reclaman y necesitan”, completó.
Otro de los que confirmó su participación, fue Ignacio “Nacho” Torres. El mandatario de Chubut, que estuvo en el centro de la escena por la quita de los fondos de coparticipación a su provincia, las amenazas de cortar el suministro de gas y petróleo, y las criticas del Gobierno nacional a su gestión por la organización de "25 festivales" en febrero, celebró la invitación del Jefe de Estado.
"Celebro y acompaño la convocatoria del presidente al Pacto del 25 Mayo. Coincidimos en el norte de los ejes planteados, con diálogo y respeto por el federalismo", escribió en X y completó que "en este contexto de convocatoria, sería muy importante contar con su presencia en la reunión del 7/3 en Puerto Madryn, junto a los gobernadores patagónicos, para diseñar y consensuar una agenda de desarrollo productivo".
Por su parte, el mandatario entrerriano, Rogelio Frigerio, señaló: “Presidente, cuente conmigo para impulsar el Acuerdo de Mayo que propuso esta noche. Estoy de acuerdo con todos y cada uno de los 10 puntos que planteó. Es lo que necesita la Argentina”.
En un extenso comunicado que compartió en redes sociales, agregó: "celebro su invitación para que inmediatamente nos pongamos a trabajar juntos para impulsar las herramientas que usted necesita para dejar definitivamente atrás las políticas populistas".
En la misma línea se expresó el cordobés, Martín Llaryora, quien afirmó que su provincia "acepta la convocatoria a los acuerdos y consensos. Argentina necesita una agenda de diálogo no solo desde el arco político sino extendiendo el llamado a todos los sectores, a los productivos y los del trabajo, y discutir un plan socioproductivo que saque al país adelante”.
"Lo de mayo puede ser la oportunidad para generar un acuerdo estratégico con objetivos para nuestra Argentina. Un plan que tendrá que ser conducido por el presidente con el aporte de los gobernadores y de cada sector. Es una gran puerta para buscar soluciones y alternativas", finalizó.
El gobernador tucumano, Osvaldo Jaldo, sorpresivo aliado al Gobierno nacional aseguró en X que "como representantes de Tucumán, la tierra donde se declaró la Independencia, acompañaremos la convocatoria del Presidente para reunirnos en Córdoba. Es nuestra responsabilidad institucional buscar la unidad de los argentinos para construir un país mejor para todos”.
Otros mandatarios que se mostraron a favor del "Pacto de Mayo" que planteó Milei fueron Leandro Zdero y Alfredo Cornejo de Chaco y Mendoza respectivamente.
“La austeridad, el dialogo y un acuerdo que nos permita mirar hacia adelante para el progreso de los argentinos, es el rumbo", escribió el chaqueño. "Muchas de las iniciativas planteadas por el Presidente son parte del camino recorrido en Mendoza durante los últimos 8 años", aseguró el radical Cornejo y remarcó que están "comprometidos a trabajar de manera colaborativa para impulsar el progreso de Argentina. Queremos contribuir positivamente".
Pacto de Mayo: los 10 puntos básicos de la propuesta
- La inviolabilidad de la propiedad privada.
- El equilibrio fiscal innegociable.
- La reducción del gasto público a niveles históricos, en torno al 25% del Producto Bruto Interno.
- Una reforma tributaria que reduzca la presión impositiva, simplifique la vida de los argentinos y promueva el comercio.
- La rediscución de la coparticipación federal de impuestos para terminar para siempre con el modelo extorsivo actual.
- Un compromiso de las provincias de avanzar en la explotación de los recursos naturales del país.
- Una reforma laboral moderna que promueva el trabajo formal.
- Una reforma previsional que le dé sustentabilidad al sistema, respete a quienes aportaron y permita, a quienes prefieran, suscribirse a un sistema privado de jubilación.
- Una reforma política estructural que modifique el sistema actual y vuelva a alinear los intereses de los representantes y los representados.
- La apertura al comercio internacional, de manera que la Argentina vuelva a ser una protagonista del mercado global.