El presidente Javier Milei, convocó este viernes durante la Apertura de Sesiones Ordinarias a los gobernadores a lo que dio en llamar como "Pacto de Mayo". Se trata de una serie de reformas que afectará el orden fiscal vigente de manera rotunda.
Te puede interesar
El mandatario planteó que les ofrecerá a los gobernadores una serie de reformas a cambio de la aprobación de la "Ley Ómnibus", que se cayó en el recinto de la Cámara de Diputados semanas atrás.
Al finalizar su alocución el presidente brindó una breve conferencia de prensa en donde habló acerca del Pacto de Mayo. "Hemos venido a plantear las bases para construir una nueva Argentina y nosotros estamos dispuestos a tomar todos los costos y todas las medidas que sean necesarias para para implementar este conjunto de medidas (sic) que van a hacer que Argentina se convierta en potencia mundial".
"Ahora necesitamos ver la respuesta que vamos a tener", allí fue consultado por uno de los periodistas si confía en los gobernadores, a lo que el jefe de Estado respondió "No".
"Pero hago una apuesta a que me demuestren que estoy equivocado y que están dispuestos a aceptar a ceder sus privilegios de casta para que sigamos adelante", aseguró.
Allí uno de los periodistas le consultó "¿Por qué Córdoba para el Pacto de Mayo?", a lo que Milei respondió: "Córdoba porque es el lugar fundacional en términos de conocimiento en Argentina, por eso es la docta".
"Y en especial no se olviden de algo muy importante: que Conan es cordobés", haciendo alusión a su fallecida mascota.
Milei convocó a los gobernadores a firmar el "Pacto de Mayo"
El presidente Javier Milei convocó a gobernadores, ex presidentes y lideres de partidos políticos a "que depongamos intereses" y los llamó a que el próximo 25 de mayo en Córdoba se firme "un nuevo contrato social" llamado "Pacto de Mayo". El llamado lo hizo este viernes en el marco de la inauguración N°142 de sesiones ordinarias del Congreso, por primera vez desde su asunción, con un encendido discurso contra la "casta política".
El objetivo del nuevo pacto social es "dejar atrás las antinomias del fracaso y abrazar ideas de la libertad", con las diez políticas de Estado que el país necesita", anunció el jefe de Estado.
En ese contexto, el Presidente convocó a las 23 provincias y a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, a firmar el día 25 de mayo del presente año, en la jurisdicción de Córdoba, un acuerdo de diez puntos que reconstituye las Bases de la Argentina.
Estos lineamientos estarán sujetos a la aprobación previa de la presentada “Ley de Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos” y un nuevo pacto fiscal.
Pacto de Mayo: los 10 puntos básicos de la propuesta
- La inviolabilidad de la propiedad privada.
- El equilibrio fiscal innegociable.
- La reducción del gasto público a niveles históricos, en torno al 25% del Producto Bruto Interno.
- Una reforma tributaria que reduzca la presión impositiva, simplifique la vida de los argentinos y promueva el comercio.
- La rediscución de la coparticipación federal de impuestos para terminar para siempre con el modelo extorsivo actual.
- Un compromiso de las provincias de avanzar en la explotación de los recursos naturales del país.
- Una reforma laboral moderna que promueva el trabajo formal.
- Una reforma previsional que le dé sustentabilidad al sistema, respete a quienes aportaron y permita, a quienes prefieran, suscribirse a un sistema privado de jubilación.
- Una reforma política estructural que modifique el sistema actual y vuelva a alinear los intereses de los representantes y los representados.
- La apertura al comercio internacional, de manera que la Argentina vuelva a ser una protagonista del mercado global.