El presidente Javier Milei, participó este domingo en la Conferencia de Acción Política Conservadora, que se llevó adelante en la ciudad brasilera de Camboriú, evento liderado por el ex presidente Jair Bolsonaro.
Te puede interesar
En medio de su enfrentamiento político con el actual presidente Lula Da Silva, el mandatario argentino se refirió a las causas judiciales que tiene Bolsonaro: "Miren la persecución judicial que sufre nuestro amigo Jair Bolsonaro aquí en Brasil”, aseguró.
También apuntó contra Bolivia por el intento de golpe de Estado que recibió algunas acusaciones: “Montaron un golpe de Estado con tal de sumar un puntito en una elección”. También criticó con dureza a Venezuela, Nicaragua y Cuba. Prometió también “echar a patadas al socialismo de todos lados”.
En su alocución el presidente argentino analizó los “denominadores comunes” que tuvieron los diferentes gobiernos de izquierda en Latinoamérica: “Constituyen una verdadera receta del desastre, tanto en lo económico, como en lo social, político y cultural. No es una mera coincidencia”.
“Es notable que los socialistas comienzan con un período de bonanza económica, en un contexto de cuentas públicas ordenadas y precios internacionales de commodities altas. En ese primer momento, la economía crece, la sociedad gana el poder adquisitivo, el Estado recauda y el Banco Central acumula reservas. Pero los gobiernos se enamoran de la popularidad de la bonanza económica que heredaron, se asustan de que no vayan a ser eternos y aumentan el gasto público para sostenerla. ¿Cómo? Subsidiando tarifas y servicios, aumentando el empleo público, repartiendo dádivas que etiquetan como inclusión social”, planteó.
En esta línea, agregó que "cuando la plata se acaba, empiezan a aumentar los impuestos para recaudar más, pero a costo de contraer la actividad y reducir la inversión”. “El stock se va acabando hasta que deben recurrir al endeudamiento, con el consecuente déficit fiscal. Cuando no puedan recurrir eso, van a ir al peor de los males: la emisión monetaria, condenando a toda la población a la pobreza”, cuestionó.
"El costo lo paga la gente, la misma gente que los gobiernos socialistas dicen proteger, pero que en realidad buscan tenerlos cautivos como una base electoral que les permita mantenerse en el poder. Lo único que les interesa es el poder por el poder mismo”, añadió.
Además añadió que "los gobiernos que resisten en esa senda terminan siendo rechazando por la sociedad o terminan violando la libertad, jugando con la vida de sus ciudadanos para preservarse en el poder”.
”Los mismos que se llenan la boca de opresión y de pluralismo, son los que están dispuestos a torcer las puertas para atrincherarse en el palacio cuando el pueblo reclama un cambio. Miren lo que pasó en Venezuela, que no queda ningún gobierno sensato del mundo que no reconozca que es una dictadura sanguinaria. En Bolivia en 2019, cuando Evo Morales se obstinó con un tercer mandato inconstitucional, o miren la persecución judicial que sufre nuestro amigo Jair Bolsonaro aquí en Brasil”, lanzó.
"En el cierre, dejó un mensaje a la política argentina: “Vamos a salir de la miseria, les guste o no a los socialistas, con su apoyo o sin su apoyo, porque la gran mayoría de los argentinos eligió el cambio de régimen profundo que nosotros prometimos en campaña. Tenemos el compromiso indeclinable de cumplir con la voluntad de la mayoría, aunque los beneficiarios de este sistema corrupto, parasitario y empobrecedor, muevan cielo y tierra para evitarlo. ¡No pasarán, no lo lograrán, vamos a sacar al país adelante!”.