La visita del presidente Javier Milei a Brasil abre un nuevo capítulo en la tensión abierta con su par brasileño, Luiz Inácio Lula Da Silva. Desde que llegó, el libertario se reunió con el exmandatario Jair Bolsonaro y tiene previsto exponer este domingo en la CPAC (Conservative Political Action Conference).
Al respecto, el Gobierno del país sudamericano se mantiene en alerta ya que si Milei vuelve a insultar a Lula, este último tiene previsto tomar medidas diplomáticas y el conflicto escalaría aún más.
Fuentes diplomáticas revelaron que Lula analiza la posibilidad de responder a las fuertes críticas con una estricta decisión si el fundador de La Libertad Avanza vuelve a difamarlo en el evento que se lleva adelante en Camboriu.
Sucede que, luego de que el libertario lo tratara de "comunista, ladrón y corrupto", Lula lo acusó de decir "muchas estupideces" sobre él y su país y aseguró que debería "pedir disculpas". Sin embargo, el Gobierno argentino respondió que "el Presidente no ha cometido nada de lo que tenga que arrepentirse".
En ese contexto, el hecho de que Milei haya decidido no participar de la cumbre del Mercosur pero sí de la conferencia conservadora organizada por el expresidente Jair Bolsonaro fue interpretado como un "nuevo acto de provocación" por parte del oficialismo brasileño.
¿Qué medida analiza tomar Lula si Milei lo vuelve a insultar?
La agencia de noticias ANSA reveló que el Gobierno de Brasil estará atento al discurso del Presidente y, si vuelve a repetir los insultos contra Lula, la respuesta sería llamar a consultas a su embajador en Buenos Aires, Julio Bitelli. Es la misma medida que tomó en su momento el gobierno de Pedro Sánchez.
Se trata de una decisión estricta que, en el caso de Brasil, no ocurre desde 1906, cuando el entonces ministro de Relaciones Exteriores, Barón Rio Branco, retiró al embajador en Argentina debido a las disputas abiertas por la demarcación de las fronteras.
Si el conflicto no se resuelve, el siguiente paso consistiría en retirar definitivamente a Bitelli y dejar la embajada en manos de un encargado de negocios. También se analizaría la situación del nuevo embajador argentino en Brasil, Daniel Raimondi, quien aún no presentó sus credenciales al presidente Lula.
La agenda de Javier Milei en Brasil
El presidente Javier Milei comenzó su agenda en Brasil con dos reuniones que mantuvo este domingo con el exmandatario Jair Bolsonaro, su hijo Eduardo, gobernadores y empresarios antes de presentarse esta tarde en la Conferencia de Política de Acción Conservadora (CPAC).
El mandatario argentino llegó este sábado por la noche a la ciudad de Camboriú, donde vio junto a Bolsonaro la derrota de Brasil frente Uruguay por la Copa América. Esta mañana, el expresidente brasileño y su hijo lo acompañaron durante una reunión con los gobernadores de San Pablo, Tarcísio de Freitas, y de Santa Catarina, Jorginho Mello, ambos bolsonaristas.
Más tarde, el Presidente se reunió con empresarios nucleados en la Federación de Industrias del Estado de Santa Catarina (FIESC), con quienes también mantuvo conversaciones sobre comercio bilateral y las expectativas que se generaron desde su llegada al Gobierno.