Después de un largo período sin apariciones públicas, el expresidente Mauricio Macri volvió a la escena política esta tarde. Fue el principal orador en un evento de relanzamiento del PRO en La Boca, donde busca reafirmar su papel en la política y ajustar su relación con el gobierno actual de Javier Milei.
Te puede interesar
Macri se presentó en un momento clave, alejado de Patricia Bullrich y Horacio Rodríguez Larreta, quienes no participaron en el acto por distintas razones.
Este encuentro tuvo como objetivo principal presentar a los nuevos líderes del PRO, que atravesaron una crisis interna tras el sorprendente éxito de los libertarios en las últimas elecciones y las tensiones internas entre facciones del partido.
Mauricio Macri dirigió el acto de renovación del PRO en la Nación
En su discurso, el ex presidente rememoró la fundación del partido, recordando la pasión y el compromiso que caracterizaron sus primeros años. "Es importante recordar y contarnos nuestra historia, y estar orgullosos", afirmó Macri, mientras reflexionaba sobre el carácter disruptivo del PRO desde sus inicios.
Macri también abordó la situación política actual, lamentando la complejidad de la interna dentro de su partido. “Nuestra interna fue muy dañina”, reconoció, señalando que durante el último proceso electoral el PRO se mostró más como una coalición de facciones internas que como un bloque unificado bajo el lema de “Por el Cambio”.
En su intervención, Macri hizo referencia a la relación con el presidente Javier Milei. Expresó que, aunque Milei tiene una visión clara y el coraje necesario para implementar cambios, aún enfrenta el desafío de formar un equipo efectivo.
“Armar un equipo es más que juntar gente valiosa. El presidente nos ha propuesto una fusión. Y por la relación de afecto mutuo y respeto, le expresé que en el siglo XXI nadie se casa sin antes conocerse y convivir”, comentó el ex mandatario.
El acto comenzó con tres paneles. El primero contó con la participación de intendentes como Adela Arming de Mendiolaza. El segundo panel fue dedicado a los referentes de la juventud del PRO, y el tercero reunió a los gobernadores. Estos paneles, sin embargo, no lograron captar toda la atención, ya que muchos asistentes se dirigieron al patio exterior para fumar.
En su intervención, Macri dejó claro su enfoque hacia el gobierno de Javier Milei. Hernán Lombardi, presente en el acto, explicó que “Macri es un estadista y como todo estadista mira para adelante”. Lombardi añadió que, aunque se esperan cambios importantes, una “opción electoral” diferente a una fusión con La Libertad Avanza es lo que se espera para el futuro.
Durante la jornada, se supo que Macri mantuvo una reunión de cuatro horas con Milei el lunes pasado. En el discurso de esta tarde, Macri no solo respaldó al PRO, sino que también abordó la “falta de gestión” en el gobierno actual, sugiriendo áreas para mejorar.
Mauricio Macri le reprochó al Gobierno de Javier Milei la coparticipación de CABA: "Que cumpla la ley de la misma manera que la exige"
El ex presidente Mauricio Macri publicó hoy un contundente mensaje dirigido al actual jefe de Estado Javier Milei, en medio del conflicto por la coparticipación que enfrenta la Ciudad con la Nación.
La disputa se desencadenó tras la decisión del gobierno de Alberto Fernández de reducir los fondos destinados a la administración de Horacio Rodríguez Larreta, quien inició un litigio contra el Ejecutivo Nacional.
En un gesto de respaldo a las decisiones judiciales, Macri expresó su firme apoyo para que el gobierno de Milei cumpla con la orden judicial que restituye los fondos recortados por la Nación a la Ciudad de Buenos Aires.
Mauricio Macri arremete contra Milei y le exige el cumplimiento de los fondos asignados a la Ciudad
En un mensaje compartido en sus redes sociales, el líder del PRO afirmó: "Desde antes de ser gobierno apoyamos al actual presidente. Sabíamos que se enfrentaría a una situación económica y social explosiva, y sin ninguna condición ni especulación lo acompañamos en sus iniciativas, especialmente en la materialización de la estratégica Ley Bases."
Remarcando mportancia del Estado de Derecho, Macri agregó: "Para alcanzar esos cambios, hay una condición anterior aún más importante que crear nuevas leyes, y es cumplir con las existentes, en especial, cumplir con los fallos irrevocables dictados por la Corte Suprema. Ese es el caso de la deuda de coparticipación que la Nación mantiene con la Ciudad de Buenos Aires. No tengo dudas de que cumplir los fallos es la voluntad del Presidente, porque todos sabemos que sin instituciones (y no hay instituciones si no se cumplen las reglas), no habrá justicia, ni progreso, ni crecimiento, ni bienestar, ni inversiones."
Para cerrar el posteo, el ex presidente insistió en recordar la responsabilidad del gobierno nacional en tiempos de sacrificios económicos generalizados: "El sacrificio que están haciendo todos los argentinos requiere de un gobierno ejemplar, que cumpla la ley de la misma manera que la exige. Vamos en el camino correcto, no podemos desviarnos.", cerró Macri.