El expresidente Mauricio Macri volvió a criticar con dureza a Santiago Caputo y lo acusó de estar involucrado en una "comisión trucha" relacionada con la Hidrovía Paraguay-Paraná.
Te puede interesar
En una visita a Arrecifes, el expresidente responsabilizó al asesor presidencial por la creación de un esquema que, según sus palabras, representa un "sobrecosto monumental para los productores".
El cruce se produjo luego de que el Gobierno de Javier Milei declarara nula la licitación del dragado y balizamiento de la Hidrovía, en medio de denuncias sobre supuestas presiones por parte de Macri para favorecer a una empresa.
.jpg?cw=807)
.jpg?cw=807)
Tensión en el oficialismo: Macri apuntó contra Caputo y la Hidrovía
Ante las acusaciones, el exmandatario defendió la transparencia de su gestión y apuntó directamente contra Caputo."Nosotros, en nuestro gobierno, hemos hecho miles de licitaciones de las cuales nunca alguien impugnó. Ellos tienen que explicar por qué fracasó", afirmó Macri.
Luego insistió en que "Santiago Caputo es el que está detrás de esa comisión trucha que se armó", y lo responsabilizó por lo que calificó como una maniobra para evitar la competencia.
La respuesta de Caputo no tardó en llegar. A través de una cuenta que se le atribuye en redes sociales, el asesor presidencial cuestionó el rol de Macri en la licitación. "¿Cómo que la misma empresa que denunció direccionamiento en la licitación de la Hidrovía es la única que se presentó para manejarla?", lanzó.
Desde sectores cercanos al oficialismo sostienen que Macri intentó beneficiar a la empresa neerlandesa Boskalis, vinculándola con la reina Máxima Zorreguieta.
A su vez, si bien la Justicia respaldó al Gobierno al rechazar los planteos de la firma belga DEME contra la licitación, un dictamen de la Procuraduría de Investigaciones Administrativas (PIA) alimentó las sospechas sobre presuntas irregularidades en el proceso.
Más allá de la Hidrovía, Macri también aprovechó la ocasión para lanzar críticas hacia el gobierno de Milei y cuestionar la relación entre el PRO y La Libertad Avanza. Lamentó el "destrato y la descalificación" hacia su partido, a pesar del respaldo que lograron en el balotaje y en el Congreso. Con una metáfora matemática, concluyó: "No estamos tan bien en las probabilidades de la alianza electoral".
También, al referirse a una posible alianza electoral, puso en duda su viabilidad: "El Presidente el otro día dijo que, de 1 a 10, él quiere una alianza en un nivel 10. El problema es que él dice que se maneja con un triángulo de hierro y parece ser que los otros dos", en referencia a Karina Milei y Santiago Caputo, "quieren cero". C
Hidrovía: El Gobierno dio de baja la licitación e investigará a la única empresa oferente
El Gobierno dio marcha atrás con la licitación de la Hidrovía Paraná-Paraguay y dio comienzo a una investigación de la única empresa oferente, Dredging Environmental and Marine Engineering NV (DEME). Esta última había presentado denuncias contra el pliego de la licitación.
En conferencia de prensa, el vocero presidencial Manuel Adorni dio a conocer la medida y afirmó que el Gobierno realizó una “licitación transparente y competitiva que garantice el mejor servicio para los productores argentinos".
"Durante el procedimiento, sectores de la política, medios y sectores empresarios hicieron lobby en favor de sus propios intereses y le demandaron al gobierno que baje los estándares técnicos del pliego solo por beneficio propio", expresó.
Y agregó: "no deja de llamar la atención que la única oferta presentada fue de DEME, la empresa que se ocupó de teñir el proceso de una supuesta falta de transparencia, que no era tal, y falsos direccionamientos a través de manifestaciones públicas, reclamos administrativos y demandas ante la justicia que finalmente desistieron pocos días antes de ser los únicos en presentarse en la licitación".
Por su parte resaltó que "el Estado Nacional decidió dar inmediata intervención a la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia para que investigue la posible presión por parte del único oferente, DEME, sobre las restantes empresas o la existencia de una presunta asociación ilícita en perjuicio del Estado Nacional y los productores argentinos".
Además, aseguró que el Gobierno "será implacable ante cualquier intento de manipular los resultados y también para llevar a la justicia penal a los responsables de querer defraudar al pueblo argentino".