A 19 días de las elecciones presidenciales, el candidato presidencial de “Unión por la Patria”, Sergio Massa, compartió este martes en sus redes sociales un video donde da una breve explicación de qué propone Javier Milei, el candidato presidencial de La Libertad Avanza.
Te puede interesar
En su relato, el ministro de Economía resumió: “Milei es la pérdida de nuestra soberanía de moneda. Es la bandera de Estados Unidos, en lugar de la bandera de Argentina en el Banco Central. Es la pérdida de la soberanía de Malvinas. Es la bandera de Inglaterra, en lugar de la bandera argentina en el Atlántico Sur, y la pérdida de memora sobre nuestros caídos”.
Por consiguiente, Massa aseguró: “Es la pérdida del Estado como protector y la idea de que los pibes en lugar de llevar una notebook, llevan un arma en la mochila para ir al colegio. Por la libre venta de armas”.
“Es la pérdida de un sistema de salud que proteja a todos. Esta idea de la libre venta de órganos, en realidad, lo que define es una concepción que es el que se tiene que morir, se muera”, cerró el video.
¿Qué propone Milei?
El candidato presidencial de La Libertad Avanza, Javier Milei, fue el ganador de las elecciones primarias ganó con el 30% de los votos en 16 provincias del país. Mucho habla de libertad, cambio, dando un fuerte discurso contra la casta, pero ¿cuáles son sus propuestas?
El candidato se plantea como antisistema. Entre sus propuestas quiere eliminar el Banco Central de la República Argentina, busca cerrar el INCAA, así como también propone eliminar el CONICET, la mejor institución científica de América Latina.
El economista liberal sostuvo que en caso de llegar al Gobierno, cerrará el Conicet porque el organismo estatal tiene 35 mil empleados, mientras que la NASA estadounidense tiene 17 mil“, pero ambas entidades “no producen al mismo nivel”, según su explicación. Aunque no tiene en cuenta, la gran diferencia de inversión que hay en uno y en otro, que vale decir, que es abismal.
Está claro que el discurso del candidato de La Libertad Avanza captó el voto de muchos porque sus propuestas son más que claras. Tanto en lo que refiera a la economía, en lo laboral, la tecnológica, la educación, salud y seguridad.
Según sus declaraciones textuales, Milei aseguró: “Vamos a volver a ser el país pujante que éramos a comienzos del año 1900". Para ello, propone una reforma "integral", en tres etapas, que llevará 35 años, según sus cálculos.
Durante la primera etapa propone un “recorte del gasto público”, "baja de los impuestos" y "flexibilización laboral". Paralelamente, propone una reforma financiera con una "banca libre y desregulada junto a la libre competencia de divisas".
Buscará privatizar el sistema público de jubilaciones y pensiones, con un programa de retiros voluntarios, la eliminación de los planes sociales y, por último, la eliminación del Banco Central, tarea que hará Emilio Ocampo. Por último, la privatización de los sistemas de salud y educativo, en éste último plantea un sistema de vouchers para que “los jóvenes elijan dónde quieren estudiar”. Esto quiere decir que se cobrará por la educación, no será más pública y gratuita.
Además, propone la “privatización de las empresas públicas deficitarias” y el financiamiento de la obra pública mediante iniciativas privadas. Lo que implica que eliminará la Coparticipación, el sistema que reparte los tributos federales a las provincias.
Asimismo, plantea dolarizar la economía. Lo que muchos economistas califican como una misión imposible, porque para hacerlo básicamente se necesitan dólares. Su idea es la "competencia de monedas que permita a los ciudadanos elegir el sistema monetario libremente", esto sería luego de haber eliminado el cepo cambiario y suprimido el Banco Central.
También se avanzaría con la eliminación de las retenciones a la exportación y los derechos de importación. Por último, propone una reforma laboral que busca reducir cargas patronales e imponer un "sistema de seguro de desempleo" reemplazando a las indemnizaciones por despidos sin causa.
En última línea, desde La Libertad Avanza proponen fusionar los actuales ministerios de Desarrollo Social, Salud y Educación, en uno que se llamará Capital Humano. También, piensan "proteger al niño desde la concepción" por lo que replantean la Ley del Aborto Legal, Seguro y Gratuito, así como también "eliminar la obligatoriedad de la ESI en todos los niveles de enseñanza".
En lo que respecta a la salud, se avanzaría en arancelar las prestaciones, y la creación de un seguro universal proporcional a la capacidad de pago del receptor del servicio. En lo que respecta a la educación, el sistema público será reemplazado por un "sistema de vouchers", esto tendrá como objetivo incentivar la "competencia entre instituciones". Además, habrá cambios en el estatuto docente para facilitar la "posibilidad de despido".