TEMAS DE HOY:

|

Martín Lousteau será el presidente de la comisión bicameral de inteligencia

El senador por la Ciudad Autónoma de Buenos Aires Martín Lousteau será el encargado de auditar los gastos reservados del sistema de inteligencia.

Martes, 20 de agosto de 2024 a las 18 57,

Por Sofía Garcea

Martes, 20 de agosto de 2024 a las 18 57,

El senador por la Ciudad de Buenos Aires Martín Lousteau será el presidente de la comisión bicameral de Fiscalización de los Organismos y Actividades de Inteligencia por lo que se encargará  de auditar los gastos reservados del sistema de inteligencia.

El diputado nacional de Unión por la Patria Leopoldo Moreau ocupará el rol de vicepresidente segundo y el senador kirchnerista Oscar Parrilli será el secretario de la bicameral. 

La designación se obtuvo a partir de que Unión por la Patria y la UCR consiguieron ocho votos sobre un total de 14. Por el radicalismo votaron a favor Lousteau y la diputada Mariela Coletta, mientras que por Unión Por la Patria lo hicieron Wado de Pedro, Germán Martínez, Paula Penacca, Oscar Parrilli, Leopoldo Moreau y Florencia López.

Los nombres de los otros candidatos eran el senador Edgardo Kueider, promovido por Santiago Caputo y Karina Milei, y el senador del PRO Martín Goerling impulsado por la vicepresidenta Victoria Villarruel y la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich. 

Que el Gobierno sepa que vamos a ejercer el rol como corresponde, como lo dice la ley, que es un elemento muy importante para el buen funcionamiento de un sistema de inteligencia que ha funcionado muy mal", sostuvo Lousteau.

El Gobierno asignó $100 mil millones de gastos reservados para la nueva SIDE

El Gobierno destinó mediante un decreto de necesidad y urgencia (DNU) $100 mil millones para gastos reservados de la nueva Secretaría de Inteligencia del Estado (SIDE), a una semana de su regreso en reemplazo de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI).

Mediante el Decreto 656/2024, publicado este martes en el Boletín Oficial con la firma del presidente Javier Milei y todos los ministros del Gabinete, se asignaron los fondos de "carácter reservado" para "el fortalecimiento del Sistema de Inteligencia Nacional".

Desde el Gobierno justificaron el carácter reservado de estos fondos, afirmando que su publicidad afectaría el normal desarrollo de las tareas de los órganos de inteligencia. "En atención a la naturaleza del destino de los fondos asignados y que su publicidad afectaría el normal desarrollo de las tareas de los órganos que integran el citado sistema, corresponde establecer su carácter reservado", argumentaron.

"Resulta necesario asignar las partidas presupuestarias que permitan solventar, inicialmente, las acciones para la reorganización del Sistema de Inteligencia Nacional y el adecuado funcionamiento de los referidos organismos desconcentrados que lo integran", argumenta el texto del DNU.

Además del presidente, la norma fue firmada por la canciller Diana Mondino, y los ministros de Defensa Luis Petri, de Economía, Luis Caputo, de Justicia, Mariano Cúneo Libarona, de Seguridad, Patricia Bullrich, de Salud, Mario Russo, de Capital Humano, Sandra Pettovello, y de Desregulación, Adolfo Sturzenegger.

Desde que que Milei asumió la presidencia, los gastos reservados de la ahora SIDE se incrementaron en un 391%, mientras que el presupuesto general del organismo también dio un salto, ya que cuenta con una partida de $36.741 millones (suba de 136%), a la que ahora se agregan estos $100 mil millones.

La SIDE ya habría gastado el 80% de los $100 mil millones en fondos reservados que le entregó el Estado 

En menos de un mes, la Secretaría de Inteligencia (SIDE) dirigida formalmente por Sergio Neiffert, pero bajo la influencia del asesor presidencial Santiago Caputoya gastó el 80% de los fondos reservados asignados por el presidente Javier Milei a través de un decreto el pasado 23 de julio.

De los 100 mil millones de pesos disponibles, se usaron aproximadamente 80 mil millones sin obligación de rendir cuentas.

El acelerado uso de estos recursos se produjo antes de la sesión convocada por la oposición en la Cámara de Diputados, que busca anular el decreto que permitió la transferencia de estos fondos a la SIDE.