|

El Gobierno realizó modificaciones en el Sistema de Inteligencia Nacional y designó a Sergio Neiffert como nuevo líder

El pasado lunes se oficializó la disolución de la AFI y la formación de la Secretaría de Inteligencia del Estado, que tendrá cuatro divisiones.

Martes, 16 de julio de 2024 a las 19 19

Por Ezequiel Bucetto

Martes, 16 de julio de 2024 a las 19:19

Este martes, a través de varios decretos publicados en el Boletín Oficial, el Gobierno oficializó la reestructuración del Sistema de Inteligencia Nacional que había sido anunciada el lunes.

La Agencia Federal de Inteligencia (AFI) será nuevamente conocida como Secretaría de Inteligencia del Estado (SIDE) y estará dirigida por Sergio Neiffert. Además, se crearon nuevas agencias especializadas para mejorar la eficiencia del sistema.

Los decretos 614 y 615 disuelven la AFI y restauran su antiguo nombre de SIDE. Además, establecen la creación de cuatro nuevas agencias: el Servicio de Inteligencia Argentino (SIA), la Agencia de Seguridad Nacional (ASN), la Agencia Federal de Ciberseguridad (AFC) y la División de Asuntos Internos (DAI). Estas agencias tendrán varias funciones que van desde la recopilación de información estratégica global hasta la detección temprana de delitos federales y la contención de ciberataques.

Neiffert fue nombrado oficialmente como jefe de la nueva SIDE

El Decreto 615/2024 designa a Sergio Neiffert, de 56 años, como el nuevo jefe de la SIDE. Neiffert, quien no tiene experiencia previa en organismos de inteligencia, había sido representante del Poder Ejecutivo Nacional ante la Autoridad de Cuenca Matanza Riachuelo (ACUMAR) y previamente fue tesorero del Consejo Escolar del partido de Malvinas Argentinas.

Según su currículum, Neiffert no posee un título universitario, pero sí cuenta con "amplia experiencia en gestión de recursos, tanto en ámbitos privados como públicos".

La SIDE, ahora dependiente directamente del Presidente, supervisará las cuatro nuevas agencias con el objetivo de modernizar y profesionalizar el sistema de inteligencia. Asímismo, el Servicio de Inteligencia Argentino (SIA) se encargará de recopilar información estratégica a nivel mundial y cooperar con agencias aliadas para prevenir amenazas.

Por otro lado, la Agencia de Seguridad Nacional (ASN) tendrá la tarea de detectar y generar información sobre delitos federales complejos y vigilar amenazas coordinadas de organizaciones criminales y terroristas. En tanto la Agencia Federal de Ciberseguridad (AFC), se dedicará a desarrollar soluciones para la detección y contención de ciberataques, además de capacitar al personal del Estado en prevención de amenazas informáticas.

Por último, la División de Asuntos Internos (DAI) supervisará y auditará los recursos de las agencias bajo la SIDE, garantizando el respeto jurídico e institucional.

Además, la SIDE coordinará la Dirección Nacional de Inteligencia Criminal (DNIC) y la Dirección Nacional de Inteligencia Estratégica Militar (DNIEM), dependientes del Ministerio de Seguridad y del Ministerio de Defensa, respectivamente.

Quién es Sergio Neiffert

Neiffert inició su carrera pública como vicepresidente del Consejo Escolar de Malvinas Argentinas, un cargo que ocupó entre 1999 y 2003 bajo la administración del entonces intendente Jesús Cariglino. Más tarde, entre 2007 y 2011, presidió el Consejo Escolar del Ministerio de Educación de la Provincia de Buenos Aires durante el primer mandato de Daniel Scioli.

En 2008, Neiffert y Cariglino cofundaron New Consuld SA, una empresa dedicada a la gestión y administración de los derechos económicos derivados de la actividad de deportistas, principalmente futbolistas.

A partir de 2015, Neiffert se volcó al sector privado. Trabajó como productor de programas de radio y televisión y participó en la empresa de publicidad en vía pública Carteles Ya!. Su trayectoria en el ámbito privado y público refleja una variedad de experiencias que, aunque no relacionadas directamente con la inteligencia, fueron valoradas por el actual Gobierno para su nombramiento en la SIDE.