Este miércoles, con el apoyo de Martín Lousteau, el oficialismo reunió a los 37 senadores necesarios para dar quórum a la sesión especial y, minutos después de la 10:30 la Cámara alta comenzó el tratamiento de la Ley de Bases y el Paquete Fiscal, en lo que se prevé sea una jornada maratónica. Al tomar la palabra, el senador nacional y presidente de la Unión Cívica Radica (UCR), confirmó que votará en contra del los paquetes de reformas que impulsa Javier Milei para continuar su plan de desregulación estatal.
Te puede interesar
"Voy a votar en contra de la ley Bases", subrayó el legislador esta mañana luego de expresar su rechazo a la propuesta de entregarle facultades delegadas al líder de la Libertad Avanza (LLA). "Están pidiendo un cheque en blanco", remarcó.
"¿Queremos tener equilibrio fiscal en Argentina?. Si, claro. Pero no que lo paguen los jubilados", cuestionó el radical y siguió: "¿Queremos una reforma del Estado? Si, pero no eliminando la salud y la educación pública. ¿Queremos más auditorias y controles para saber cómo gasta el Estado? Si. Pero no dejando de cuidar a quienes no tienen para comer". Además, remarco que si bien la intención es abrirle las puertas a las grandes inversiones, pero no "a costa de regalarles el país".
Durante el inicio del debate parlamentario, el jefe del bloque de la UCR, apuntó contra el Gobierno nacional: "Queremos un estado más eficaz, más chico, pero que sea más sensible y más justo. Gestionar mejor no es apagar el Estado, la Argentina necesita desburocratizar pero eso no es romperlo todo, no es dejar de gestionar el Estado".
"Yo voy a votar en contra de la ley Bases como está. Creo que hay muchas cosas por corregir y modificar de esta ley", afirmó Lousteau. Luego insistió con su propia propuesta: "Por eso presentamos un dictamen alternativo, a pesar de que los funcionarios decían que hacían a propósito las cosas para no poder trabajarlas, nosotros presentamos un dictamen alternativo que tiene 100 páginas", remarcó.
Qué propone el dictamen alternativo de Martín Lousteau
En paralelo al tratamiento de la Ley Bases y el paquete fiscal, el titular de la Unión Cívica Radical, Martín Lousteau, presentó un "dictamen alternativo" para que sea tratado en la sesión especial de este miércoles.
Según explicó el legislador, su proyecto, entre otros puntos a destacar, busca actualizar bimestralmente el presupuesto de las universidades nacionales según la inflación. Además, apuesta a que el Poder Ejecutivo Nacional no dificulte el normal funcionamiento de organismos como el CONICET, el INCAA, el INTI o el Servicio Meteorológico Nacional.
Asimismo, modifica uno de los temas más discutidos sobre el proyecto original que impulsan desde la Casa Rosada y elimina las delegaciones facultadas al Poder Ejecutivo. En tanto, apunta a que las obras que tengan un avance de más del 75% o financiamiento internacional deben terminarse.
Los puntos más importantes del proyecto de Lousteau son:
- Educación: Actualiza bimestralmente el presupuesto de las universidades nacionales según la inflación.
- Ciencia y tecnología: El Poder Ejecutivo Nacional no dificultará el normal funcionamiento de organismos como el CONICET, el INCAA, el INTI o el Servicio Meteorológico Nacional, entre otros.
- Emergencia pública y delegación de facultades: No se delegaran facultades al Poder Ejecutivo.
- Obra pública: Las obras que tengan un avance de más del 75% o financiamiento internacional deben terminarse.
- Jubilaciones: Propone actualizar los haberes según la inflación para mantener el poder de compra que tenían en diciembre de 2023.
- RIGI: Proponemos que se concentre en el desarrollo de sectores estratégicos a la vez que protege y promueve a las PyMEs.
- Privatizaciones: Excluimos del listado de empresas a privatizar al Correo Argentino, Radio y TV Argentina y Aerolíneas Argentinas.
- Blanqueo: Propone que quienes hayan blanqueado en los últimos 10 años, aquellos que estén procesados por lavado, que no sean residentes o que sean testaferros no puedan acceder a este régimen.