Minutos después de las 10 de la mañana, el oficialismo reunió a los 37 senadores necesarios para dar quórum a la sesión especial de este miércoles, y el Senado de la Nación comenzó el tratamiento de la Ley de Bases y el Paquete Fiscal. En lo que se prevé sea una jornada maratónica, el Ejecutivo todavía no se aseguró los votos necesarios para aprobar las reformas a pesar de las intensas negociaciones de último momento.
Te puede interesar
Para que la sesión comience, fue clave el senador radical Martín Lousteau, quien le aseguró el quórum al oficialismo luego de que se ponga en duda a partir del anuncio de los dos legisladores santacruceños, José María Carambia y Natalia Gadano, que afirmaron que no asistirían al debate, si no se priorizaba la reforma fiscal y la recomposición a los jubilados.
Así, con la presencia de 37 senadores, la presidenta de la Cámara Alta, Victoria Villarruel, dio inicio a la sesión en el recinto. Por su parte, los 33 legisladores de Unión por la Patria, sumado a los dos senadores de la Alianza por Santa Cruz fueron quienes no dieron el quórum en el Senado
Bartolomé Abdala, el senador que podría tener doble voto abrió la sesión
El jefe del bloque de la Libertad Avanza (LLA), Bartolomé Abdala, abrió el debate como miembro informante. Su figura podría ser trascendental este miércoles ya que en caso de empate y si finalmente Javier Milei emprende su viaje rumbo a Italia, votará también como presidente provisional de la Cámara. Al iniciar su discurso, el Senador anticipó que iba a leer la mayor parte de su discurso, algo que no está permitido por reglamento en el recinto. Antes de ingresar al congreso, aseguró que su voto será positivo.
Según Abdala, la Ley Bases "denota el cambio que los argentinos eligieron el 19 de noviembre". El dirigente de pasado en el PRO podría presidir el Senado durante la votación de la Ley Bases cuando Javier Milei salga de la Argentina en camino al G7 a las 22:30.
Según lo establece la Constitución Nacional y el reglamento del Senado, el Vicepresidente solo participa en las votaciones en situaciones de empate, y su presencia no es necesaria para el quórum. En caso de empate durante las votaciones, el artículo 213 del reglamento del Senado permite al vicepresidente emitir un voto decisivo para destrabar el proceso.
El Senador oficialista, enumeró las modificaciones al dictamen, entre las que mencionó la prohibición de disolver los organismos vinculados a la cultura, incorporar a la comisión nacional de energía atómica como organismo excluido de la facultad de intervenir, la eliminación de aerolíneas argentinas, Correo Argentino, la TV Pública y Radio Nacional de las empresas estatales a privatizar y la reanudación de las obras públicas con financiamiento internacional que fueron paralizadas.
Martín Lousteau contra la Ley Bases: "Voy a votar en contra"
Al tomar la palabra, el senador nacional y presidente de la Unión Cívica Radica (UCR), Martín Lousteau, confirmó que votará en contra del los paquetes de reformas que impulsa Javier Milei para continuar su plan de desregulación estatal.
"Voy a votar en contra de la ley Bases", subrayó el legislador esta mañana luego de expresar su rechazo a la propuesta de entregarle facultades delegadas al líder de la Libertad Avanza (LLA). "Están pidiendo un cheque en blanco", remarcó.
"¿Queremos tener equilibrio fiscal en Argentina?. Si, claro. Pero no que lo paguen los jubilados", cuestionó el radical y siguió: "¿Queremos una reforma del Estado? Si, pero no eliminando la salud y la educación pública. ¿Queremos más auditorias y controles para saber cómo gasta el Estado? Si. Pero no dejando de cuidar a quienes no tienen para comer". Además, remarco que si bien la intención es abrirle las puertas a las grandes inversiones, pero no "a costa de regalarles el país".
Durante el inicio del debate parlamentario, el jefe del bloque de la UCR, apuntó contra el Gobierno nacional: "Queremos un estado más eficaz, más chico, pero que sea más sensible y más justo. Gestionar mejor no es apagar el Estado, la Argentina necesita desburocratizar pero eso no es romperlo todo, no es dejar de gestionar el Estado".
Javier Milei aseguró que si sale la Ley Bases será la "reforma estructural más grande de la historia argentina"
El presidente, Javier Milei, se presentó este mediodía en la edición 2024 de ExpoEFI en la Rural, mientras se discute en el Senado nacional por los proyectos de la Ley de Bases y el Paquete Fiscal.
Durante su discurso repasó los primeros 6 meses de su gestión, entre cuestionamientos a la gestión anterior por la herencia recibida y los logros fiscales de su administración. En este marco, afirmó que lo van a tener que "sacar muerto de la (Casa) Rosada para quebrar el déficit fiscal".
Asimismo, aseguró que "Si la Ley Bases sale, es cinco veces más grande que la reforma de Menem, la más grande de la historia argentina. Y si a eso se le suma el DNU es 8 veces más grande"
En la misma línea, gregó que el Gobierno tiene en carpeta "3200 reformas estructurales más, que si no las mandamos ahora, las vamos a mandar a partir del 11 de diciembre de 2025".