El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, superó "con éxito" este jueves una nueva intervención en el hospital, luego de que lo operaran de urgencia el martes por una hemorragia intracraneal.
"El presidente está despierto y conversando", afirmó a periodistas uno de los médicos del mandatario, Roberto Kalil, quien el miércoles había explicado que se trataba de un cateterismo de "bajo riesgo" para "minimizar el riesgo de futuros sangramientos", informó AFP.
Te puede interesar
El propio Kalil había explicado el miércoles que la nueva intervención estaba dentro del "tratamiento programado" luego de la cirugía realizada tras sufrir una hemorragia intracraneal.
La intervención este jueves logró su objetivo de "embolizar la arteria" meníngea, según explicó Kalil en la puerta del Hospital Sirio-Libanés de Sao Paulo, y duró menos de una hora.
Te puede interesar
Los médicos de Lula dicen que es "mínimo" el riesgo de hemorragia tras la nueva operación
Los médicos de Lula da Silva dijeron que el riesgo de una nueva hemorragia intracraneal es "mínimo", después de que el mandatario fuera sometido este jueves a una segunda operación en São Paulo.
La intervención, que estaba prevista desde que se le realizó la cirugía craneal del pasado martes, duró alrededor de una hora y consiguió taponar por medio de un catéter una arteria que irriga la parte de la meninge donde el presidente tuvo la hemorragia.
El procedimiento, por el que el mandatario de 79 años tuvo que ser anestesiado, fue descrito como "preventivo" y "relativamente simple" y consistió en colocar una especie de gelatina para ocluir la arteria.
El neurólogo Rogério Tuma afirmó durante una rueda de prensa en el hospital Sirio-Libanés que, con esta segunda intervención, el riesgo de un nuevo hematoma "cae cada día que pasa" y que en este momento esa probabilidad se sitúa en un 5 %.
Te puede interesar
¿Qué le pasó a Lula?
Lula da Silva se cayó en el baño de la residencia oficial el 19 de octubre y se golpeó la parte trasera de la cabeza contra el suelo. Recibió puntos de sutura y evaluaciones periódicas durante varias semanas.
A raíz del accidente doméstico debió cancelar varios viajes al exterior, entre ellos a Rusia, donde participaría en la cumbre de los BRICS. La semana pasada visitó Uruguay para participar de la XLV cumbre del Mercosur, en la que se anunció el acuerdo con la Unión Europea (UE).
Tras esta nueva intervención, el gobierno brasileño se maneja por ahora con la hipótesis de que el mandatario no necesitará pedir licencia formal, pese a que permanece hospitalizado.
El problema médico de Lula da Silva puso sobre el tapete la cuestión del relevo en la izquierda, sin claras figuras para sucederlo eventualmente en las elecciones presidenciales de 2026.