Tras las elecciones elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), la gran novedad fue la elección de Javier Milei, el candidato presidencial de La Libertad Avanza que fue el más votado este domingo, es quien promete transformar al país en tres etapas que abarcarían 35 años y que volverá a la Argentina “una potencia mundial”. Sin embargo, son diversas las propuestas del economista libertario que aspira a “ser un buen discípulo de Alberdi", uno de los mayores pensadores de la libertad.
Te puede interesar
Entre sus propuestas, se refirió a la Ley 27.610 de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) y aseguró que buscará eliminar dicha ley al considerarla como "una política asesina". “Estoy totalmente en contra del aborto, es un asesinato agravado por el vínculo”, expresó el candidato.
"La IVE no es un derecho. Es un homicidio agravado por el vínculo en el vientre materno. Los lobbys han jugado un rol importante, casi que te diría que esa ley está viciada. Va a ser sometido a consulta", sostuvo en una entrevista.
Asimismo, en otra entrevista con Julián Serrano en Twitch fue consultado por su opinión respecto al calentamiento global y manifestó: “Es otra de las mentiras del socialismo”.
Respecto a la Educación Sexual Integral (ESI), el Programa Nacional de Educación Sexual Integral fue creado por la Ley 26150 que tiene como objetivo garantizar el derecho a recibir educación sexual integral en todos los establecimientos educativos del país. Al respecto, apuntó: “No continúa en mi presidencia, así como voy a eliminar el Ministerio de la Mujer y el INADI, que son mecanismos para la persecución de los que piensan distinto. Anularía la ESI porque es un mecanismo que le deforma la cabeza a la gente”.
En otra línea, el líder de La Libertad Avanza se expresó sobre la legalización y despenalización de la marihuana expresó: “¿Quién va a pagar los costos? Si queres suicidarte en cuotas hacelo, es tu problema no el mío”.
Por otro lado, se refirió a la libre portación de armas y la posibilidad de que cada ciudadano pueda armarse: “Queremos que el ciudadano de bien se pueda defender, quién soy yo para prohibirle el derecho a otro de tomar una decisión en esa línea”.
Además, Milei plantea que la educación sea una mercancía y no un derecho social. “Todas las instituciones serían aranceladas, yo te lleno tu tarjeta con fondos para que vos pagues la institución a la que queres ir”, puntualizó.
Milei incluso apoya la compra-venta de órganos humanos. “Es un mercado más. Vos podrías pensarlo como un mercado. El problema es por qué todo lo tiene que estar regulando el Estado”, sostiene el candidato. Y agregó: “Yo puedo disponer de mi cuerpo, es una decisión mía. Como no voy a poder decidir sobre mi cuerpo”.
Entre sus propuestas, incluye una dolarización de la economía, que podría llevar entre 9 y 24 meses hasta la circulación cotidiana del dólar en la Argentina. También el cierre del Banco Central de la República Argentina (BCRA) y la privatización de la salud y la educación, con la eliminación del Estado, quitando subsidios y bajando impuestos y gastos en obra pública.
Milei, el candidato presidencial más votado en las PASO 2023, tiene como proyecto realizar un cambio radical en el país, lo que implica dar un giro de “540 grados”. “Ya no hablo de 180 grados, ahora hablo de 540, porque los saco a pasar a los políticos a dar una vuelta de 360 y, además, les meto los cambios por 180 grados para poner a la Argentina de pie y que inicie su sendero de crecimiento”, expresó en una entrevista con Infobae.