La Unión Tranviarios Automotor (UTA), gremio que representa a los conductores de colectivos en las principales líneas del país, suspendió el paro previsto para este jueves 31 de octubre después de llegar a un acuerdo salarial con las cámaras empresariales.
Te puede interesar
La decisión, confirmada por fuentes del sindicato, se tomó tras establecer “un principio de acuerdo” en una serie de reuniones realizadas en la Secretaría de Trabajo.
Las negociaciones se desarrollaron durante varias horas en ausencia de Julio Cordero, quien habitualmente participa en estas discusiones para el sector. Finalmente, se logró un entendimiento con las empresas para evitar el cese de actividades, lo cual brindó alivio a los usuarios, quienes habían seguido de cerca el conflicto.
Los colectiveros llegaron a un acuerdo con el Gobierno y no habrá paro
El ministro de Transporte de la provincia de Buenos Aires, Jorge D’Onofrio, confirmó a través de su cuenta en la red social X el levantamiento del paro de colectivos previsto para este 31 de octubre. En su mensaje, D'Onofrio expresó: “Junto a la UTA y las Cámaras de Transporte bonaerense llegamos a un acuerdo para levantar el paro de este jueves 31 de octubre y garantizar el normal funcionamiento del transporte en la Provincia”.
D'Onofrio también reconoció el rol de la Provincia en la mediación del conflicto, refiriéndose a las dificultades económicas que enfrenta el sector y subrayando el compromiso de su cartera con la situación de los trabajadores y la sostenibilidad del servicio. "Desde la Provincia atendemos sus demandas porque sabemos la compleja situación financiera del sector debido al fuerte ajuste del Gobierno nacional, y coordinamos acciones tendientes a mejorar y garantizar los servicios”, agregó el ministro.
Este miércoles, la UTA decidió no adherirse al paro convocado por otros gremios de transporte liderados por Pablo Moyano, sector más duro de la Confederación General del Trabajo (CGT). Así, la UTA optó por mantenerse en negociaciones propias con las empresas de transporte, buscando evitar la interrupción del servicio.
Cómo es el paro de transporte por 24 horas: solo funcionan los colectivos
El paro de transporte ya rige en todo el país e incluye a trenes, subtes, camiones, barcos y aviones. De esta manera, el único servicio que funciona son los colectivos, que no se sumó a la medida.
A la medida de la Mesa Nacional del Transporte, se sumaron movimientos sociales como la UTEP, que hará una protesta con cortes de calles y ollas populares que se harán en todo el país.
Es importante destacar que no es el único paro que se desarrolla en el país, ya que estatales de ATE también comenzaron un cese de actividades, pero de 36 horas, el cual comenzó este martes. El jueves puede no haber colectivos, pero todo se resolverá en la tarde del miércoles, ya que se hará una reunión a las 17 para destrabar el conflicto paritario.
¿A quiénes afecta el paro de este miércoles 30 de octubre?
La medida de fuerza, impulsada por la Mesa Nacional del Transporte, afecta los servicios de trenes, aviones, subtes, camiones y barcos, aunque no los colectivos ya que el gremio que agrupa a los choferes, la Unión Tranviarios Automotor (UTA), no adhirió a la medida de fuerza y anunció una propia de 24 horas para mañana jueves.
A pesar de anunciar un paro para el 31, esta tarde retomará las negociaciones salariales con los empresarios en la Secretaría de Trabajo para intentar un acuerdo que permita levantar la protesta.
Los movimientos sociales, a través de la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP), también se suman a la medida: realizarán 500 cortes de calles con asambleas y ollas populares en todo el país. En la Ciudad de Buenos Aires, el epicentro de las protestas piqueteras será una olla popular que se instalará en la Plaza Constitución, donde prevén movilizar unas 5.000 personas.