La Universidad de Buenos Aires (UBA) hizo público un nuevo reclamo al Gobierno en el contexto del paro nacional de 72 horas impulsado por los gremios de docentes universitarios, justo al comienzo del segundo cuatrimestre.
Te puede interesar
Este miércoles, la UBA difundió un video en sus redes sociales en el que reiteró su pedido de mejora salarial tanto para profesores como para el personal no docente.
El video, que rápidamente se viralizó en redes, muestra una escena cotidiana en un bar: un mozo explica minuciosamente cómo abrir una botella de cerveza utilizando la famosa “Ley de la palanca” del científico griego Arquímedes.
Tras el paro, la UBA exige salarios dignos con un contundente video
La imagen busca simbolizar lo que, según la UBA, podría suceder si los docentes no reciben una respuesta adecuada a sus demandas salariales. “Salarios dignos para que los profesores puedan estar en las aulas”, se lee al finalizar el video, reforzando el mensaje de la institución.
Además del cortometraje, la universidad acompañó su pedido con un mensaje escrito, en el que subrayan la necesidad de una “recomposición salarial justa” para todo su personal. “Exigimos una recomposición salarial justa para nuestros/as profesores/as y para todo el personal nodocente. Salarios dignos para quienes tienen la misión de garantizar una formación de excelencia para nuestros/as estudiantes”, manifestaron en el posteo.
Este reclamo se enmarca en las jornadas de paro que tuvieron lugar entre el 12 y el 14 de agosto, una medida definida previamente en el Plenario de Secretarios y Secretarias Generales de la Federación Nacional de Docentes Universitarios (CONADU).
¿Se viene un nuevo paro docente en agosto?
Durante el encuentro, representantes de 21 gremios universitarios analizaron la situación crítica de las instituciones y lamentaron la falta de respuesta por parte del Gobierno. “La situación se agrava día a día”, advirtieron.
Según explicaron en un comunicado, el conflicto se profundiza debido a la crisis presupuestaria y a la falta de avances en la negociación salarial. Desde diciembre, el presupuesto disponible solo aumentó un 1,6%, cifra que consideran insuficiente para enfrentar la crisis actual. “La crisis presupuestaria, que no podría estar resuelta mientras no se solucione la cuestión salarial, sigue alimentando un problema que se profundizará en las próximas semanas si el gobierno no incrementa efectiva y sustantivamente el crédito disponible”, señalaron.
En cuanto a las negociaciones, el pasado viernes tuvo lugar una nueva reunión de la paritaria universitaria. Allí, el Gobierno ofreció un incremento del 3% para agosto y otro 2% para septiembre, una propuesta que fue rechazada por los gremios.
Pese a la búsqueda de consenso, los gremios advirtieron que si no se llega a un acuerdo, podrían convocar a un nuevo paro para fines de agosto, extendiendo así el conflicto que afecta a miles de estudiantes en todo el país.