|

Lilia Lemoine agredió a docentes que se manifestaban en la puerta del Congreso

La diputada de La Libertad Avanza golpeó el brazo de un docente que le consultó su postura respecto a la educación y al presupuesto universitario mientras la filmaba.

Miércoles, 14 de agosto de 2024 a las 15 59

Por Sofía Garcea

Miércoles, 14 de agosto de 2024 a las 15:59

La diputada de La Libertad Avanza Lilia Lemoine,  reaccionó de forma violenta ante un grupo de docentes que se manifestaban en el Congreso, minutos antes de que comience el debate por el proyecto que propone incluir a la educación a los servicios esenciales

En el video que se difundió, se aprecia cuando Lemoine se dirige al recinto y golpea el brazo de un docente que le consultó su postura respecto a la educación y al presupuesto universitario, mientras la filmaba.

Luego del hecho, la diputada continúa su camino e ingresa al Congreso sin volver a mirar al docente agredido.

Educación como servicio esencial

El proyecto busca que declarar a la educación como un “servicio estratégico esencial la educación obligatoria, garantizando el pleno derecho humano a educarse en igualdad de oportunidades y posibilidades”.

La iniciativa es respaldada por La Libertad Avanza, el PRO y una fracción de la UCR y en caso de ser aprobada en ambas Cámaras, modificaría el artículo 3° de la Ley de Educación Nacional (LEN) para imponer un "Sistema de Guardias Mínimas Obligatorias" durante los paros.

La medida busca que las escuelas cuenten con un porcentaje mínimo de docentes en caso de que se realicen paros. En las huelgas de entre 1 y 2 días será del 30%, mientras que en medidas de fuerzas más prolongadas será del 50%. Los establecimientos educativos deberán informar a principio de cada año quiénes serán los afectados por estas medidas.

Kicillof apoyó el paro universitario y se quejó por el “desfinanciamiento"

En el marco del segundo día del paro docente universitario a nivel nacional debido la crisis salarial que afecta a los trabajadores de las universidades públicas, el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, se pronunció a favor de la medida y mostró su malestar con el Gobierno Nacional por el recorte y "desfinanciamiento" que sufren las casas de estudio desde que Javier Milei asumió la presidencia.

El mandatario provincial, quien viene teniendo varios enfrentamientos con el mandatario nacional por las políticas de ajuste que está llevando a cabo, destacó "la contundente adhesión" al paro y le aclaró al presidente que el pueblo "no baja sus banderas" porque está dispuesto a "defender la universidad pública y gratuita de quienes la quieren destruir". 

"Por más que el gobierno de Milei siga atacando y desfinanciando a las universidades, los bonaerenses saben que la educación superior es la puerta de acceso a un futuro con más oportunidades y con más igualdad"expresó el gobernador a través de su cuenta de X, ex Twitter.
 

El mensaje del Gobernador también hizo eco de un compromiso histórico que tiene la sociedad argentina con la educación pública y gratuita, un valor que ha sido pilar en la construcción de un país más justo e inclusivo, que se reflejó con la multitudinaria marcha que se desarrolló el pasado 23 de abril en distintas partes del país para frenar el recorte que quería imponer el Gobierno.

En este contexto, Kicillof recordó que la defensa de las universidades públicas no es solo un acto de resistencia ante políticas adversas, sino una afirmación de principios que busca garantizar el acceso igualitario a la educación para todos los sectores de la sociedad.

Tras defender la medida, el mandatario le dejó un fuerte mensaje al presidente: "La contundente adhesión al paro universitario en la provincia es la expresión de ese compromiso y la muestra de que nuestro pueblo no baja sus banderas y está dispuesto a defender la universidad pública y gratuita de quienes la quieren destruir", cerró

Últimas noticias