En un acto celebrado en Saldungaray, en el municipio de Tornquist, el gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof, expresó su descontento con la situación actual del país y lanzó fuertes críticas al gobierno nacional.
Te puede interesar
Acompañado por la ministra de Ambiente, Daniela Vila, y la ministra de Hábitat, Silvina Batakis, Kicillof centró su discurso en las diferencias entre su gestión y la de Javier Milei.
El líder provincial arremetió sin escrúpulos contra el mandatario libertario calificando al Gobierno Nacional como "una manga de inútiles" y acusándolo de ser "un gobierno de millonarios, mentirosos". La respuesta de Kicillof llegó después de que Milei lo llamara "incapaz superlativo" en una entrevista televisiva.
Durante su discurso, Kicillof no escatimó en críticas hacia el presidente. "Vive en otro país. O tal vez en otro planeta", dijo, refiriéndose a Milei. Además, destacó que las políticas del actual gobierno están llevando al país a un conflicto innecesario: "Nos está metiendo en una guerra que no es nuestra, y en un conflicto internacional con España. Fue a Europa y no trajo un inversor".
Kicillof también aprovechó la oportunidad para destacar su formación académica en contraste con Milei. "Yo sí fui a la Universidad de Buenos Aires", dijo, haciendo alusión a errores en la biografía del presidente incluidos en uno de sus libros.
El gobernador criticó las políticas del Gobierno Nacional, afirmando que están perjudicando áreas fundamentales como la salud, la educación y la obra pública. "Hoy está bajo ataque la salud, la educación, la obra pública. Se está discutiendo un modelo de país", subrayó. Añadió que las ideas de la escuela anarco-capitalista, a las que atribuye las políticas de Milei, "parecen algo tóxico. Venenoso para la Argentina".
Durante su discurso, Kicillof también resaltó la diferencia entre su administración y la del Gobierno Nacional: "Me llena de orgullo que en nuestra provincia no se respira la misma corriente del gobierno nacional. Hay mucho contraste no sólo con lo que vemos del gobierno nacional, en términos de políticos, donde hay una verdadera ausencia. Pero también hoy nos juntamos a coro a decirle al presidente Milei que La Patria no se vende". Estas palabras fueron recibidas con cánticos de los presentes en contra de las políticas de Milei.
La relación entre Nación y la provincia de Buenos Aires
La tensión entre ambos políticos se intensificó anoche cuando Milei, en una entrevista en LN+, había calificado a Kicillof como "incapaz superlativo" y predijo que le ganarán en las próximas elecciones. Criticó además la gestión de Kicillof en materia de seguridad y la distribución de recursos.
Kicillof, acompañado por las ministras de Ambiente, Daniela Vila, y de Hábitat, Silvina Batakis, continuó su recorrido por Tornquist. En sus palabras, criticó la influencia de figuras del pasado gobierno de Mauricio Macri en la actual administración y acusó al gobierno de desviar recursos necesarios para la provincia de Buenos Aires.
"La provincia está en una situación crítica. Nos quitaron todos los recursos no sólo los discrecionales. También los que son para los maestros, para el colectivo, para seguridad, para jubilados", manifestó Kicillof, y agregó que su gobierno no se quedará de brazos cruzados ante estas circunstancias.
El intendente de Tornquist, Sergio Bordoni, también se sumó a las críticas contra Milei, destacando la importancia de un Estado presente y criticando la gestión nacional que, según él, "ahoga a los gobernadores".
Javier Milei apareció en la portada de la revista Time como "El Radical" y lo celebró: "Fenómeno barrial"
El Presidente salió en la portada de la prestigiosa revista estadounidense bajo el título "el radical que sacude el mundo"
Javier Milei es la tapa de la última edición de la revista Time. En el título principal lo caracterizan de "el radical". "¿Cómo está Javier Milei impactando al mundo?" se pregunta la icónica publicación, de difusión mundial. La novedad se dio a conocer este jueves.
Sucede que el mandatario brindó una entrevista a la prestigiosa revista estadounidense, lo que le valió ser la foto de portada de la última edición. Allí se analizó su caso y el "plan radical para transformar Argentina".
El artículo, escrito por la periodista Vera Bergengruen, fue publicado este jueves en la web y replicado en las redes sociales de la revista estadounidense. Su figura se enmarca dentro de un movimiento populista de derecha que ha ganado terreno en varios países alrededor del mundo, desde Italia hasta Hungría, Brasil, Perú, Estados Unidos e India.
En su cuenta de X, el presidente posteó la foto de la revista Time y afirmó con chicanas a sus críticos: “Fenómeno barrial”.
"El improbable ascenso de un autodenominado 'anarcocapitalista' refleja la fuerza de un movimiento populista de derecha que ha ganado elecciones en todo el mundo en los últimos años. Al igual que sus homólogos de Italia a Hungría, de Brasil a Perú, de Estados Unidos a la India. Milei prometió desmantelar un Estado plagado de corrupción gobernado por élites oscuras", describe el artículo, que lo cataloga como "el jefe de Estado más excéntrico del mundo", aunque en la realidad -por el momento- quienes sufren las consecuencias de ese desmantelamiento son los trabajadores públicos y no los políticos.
Y agrega: "Pero ninguno de sus homólogos se parece a Milei. Y ninguno de ellos lidera una nación como Argentina, una potencia regional rica en recursos plagada de décadas de mala gestión política e inestabilidad económica, que ahora se ha convertido en un caso de prueba para las teorías gobernantes de un ideólogo radical".
¿Qué dice el artículo de Time sobre Javier Milei y la Argentina?
La nota se explaya sobre las políticas aplicadas por el líder libertario desde que llegó a la Casa Rosada, su esquema de Gobierno y la fuerte influencia de su hermana, la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei.
La periodista describe que, desde que asumió el cargo en diciembre de 2023, Milei congeló proyectos de obras públicas, devaluó el peso en más del 50% y anunció planes para despedir a más de 70.000 trabajadores gubernamentales.
En la entrevista, el libertario considera que estas acciones forman parte de una “terapia de choque” económica necesaria para corregir los problemas estructurales del país. Según él, ya se están viendo resultados positivos, como la disminución de la inflación durante cuatro meses consecutivos.
"Hasta ahora, ve señales de que su 'terapia de shock' económica está funcionando. La inflación se ha desacelerado durante cuatro meses consecutivos. Milei cree que es pionero en un enfoque que se convertirá en un modelo global", relata.
Milei se muestra optimista respecto a su enfoque, afirmando que Argentina podría convertirse en un modelo global de cómo transformar un país en una nación próspera. En sus propias palabras, expresa una confianza total en que su plan será exitoso: “Argentina se convertirá en un modelo de cómo transformar un país en una nación próspera. No tengo ninguna duda”.