|

La Presidenta de CONIN confesó que no podrán entregar todos los alimentos y arremetió contra el Gobierno: "Vamos a colaborar dentro de nuestras posibilidades"

La directora de la fundación denunció la mala gestión del Ministerio de Capital Humano en el reparto de productos que estaban almacenados y a punto de vencer.

 

Martes, 04 de junio de 2024 a las 22 02

Por Ezequiel Bucetto

Martes, 04 de junio de 2024 a las 22:02

Gabriela Sabio, presidenta de la Cooperadora para la Nutrición Infantil (CONIN), reconoció que no podrán distribuir en su totalidad la cantidad de leche en polvo almacenada. Aclaró que la Fundación con la que el Gobierno estableció un convenio se encargará de que esta ayuda llegue a "más de 130 organizaciones, además de los centros" de la fundación.

"Nosotros vamos a colaborar en entregar los alimentos dentro de nuestras posibilidades, no el total de los alimentos que están disponibles", admitió en una entrevista con El Destape Radio y criticó la falta de planificación del Gobierno.

El lunes, tras el revuelo político por la denuncia de alimentos a punto de vencer en los depósitos del Ministerio de Capital Humano, la cartera dirigida por Sandra Pettovello anunció el inicio de la distribución de 465.000 kilos de leche en polvo, debido a que expiran en los próximos dos meses. En la presentación judicial, se detalló en una planilla la cantidad que se enviará a cada comedor de CONIN, la fundación del médico conservador Abel Albino.

Las limitaciones en la entrega de alimentos y la critica al Gobierno por la falta de apoyo

"Nos convocaron para hacer un puente entre los alimentos y la nutrición de los niños", explicó Sabio, quien un día después del anuncio del Gobierno señaló que para el reparto "no se hizo un relevamiento poblacional y no es acorde a las necesidades específicas".

La directora médico-asistencial de la Fundación acusó al Gobierno de falta de previsión y subrayó que la comida que Pettovello decidió repartir, tras seis meses en su cargo, debe "entregarse de manera inmediata porque vencen pronto".

"Se consultó a cada una de las organizaciones cuál consideraban que era la logística que se podía llevar a cabo. Nosotros podíamos garantizar a los niños que están en nuestros programas. Cada centro determinó la logística que podía soportar, pero no es lo que hacemos", aclaró al equipo de #PaloyZanahoria. Y agregó: "No fue una política de Estado, no fue planificado".

La Justicia halló diferencias entre lo que el Gobierno informó y lo encontrado en uno de los depósitos

En el procedimiento que se hizo el sábado en Villa Martelli, no estaba la comida declarada como vencida.

La justicia federal encontró diferencias entre lo que el Ministerio de Capital Humano, a cargo de Sandra Pettovello, le informó oficialmente sobre la cantidad y el tipo de comida que tenía en su depósito de Villa Martelli y lo que realmente hay, según un procedimiento que se hizo el sábado a la tarde en el lugar por orden del juez federal Sebastián Casanello y a pedido de la fiscal Paloma Ochoa.

Fuentes judiciales informó que “hay una multiplicidad de divergencias entre lo que el gobierno informó y lo que se encontró en el lugar. Esas  diferencias están en que falta comida y que los alimentos que estaban vencidos no se encontraban en el lugar. Es un primer análisis porque seguimos relevando información y además falta mucha documentación que no se encontró”, explicó la fuente.

Esa situación fue hecha pública por el dirigente social Juan Grabois durante la escandalosa audiencia que tuvo hoy en la Cámara Federal de Comodoro Py con funcionarios y abogados de Capital Humano. “Hay faltantes en los depósitos”, dijo Grabois.

El gobierno nacional presentó en la causa judicial -en la que se investiga si funcionarios de Capital Humano cometieron delitos por no repartir alimentos a comedores y merenderos- un informe que le requirió Casanello respecto de la cantidad de comida, tipo, fecha de compra y de vencimiento que tienen en los depósitos de Villa Martelli y de Tafí Viejo, en Tucumán.

Lo qué Informó el Gobierno

Capital Humano informó que entre los dos depósitos tiene 5.902.987 kilos de comida: 3.627.815 kilos en el depósito de Villa Martelli y 2.275.172 de kilos en Tucumán. Según el informe se trata de aceite de girasol y de soja, arroz con carne, arroz y hortalizas, arvejas, garbanzos, harina de maíz, leche en polvo, lentejas, locro, pasas de uva, pasta de maní, puré de tomate y yerba mate.

De allí surge que hay comida vencida. 3.792 kilos de yerba mate de la marca “La Hoja” que vencieron el 31 de enero de 2022, lo que corresponde al gobierno de Alberto Fernández. También 40 kilos de arroz y hortalizas que expiraron el 28 de febrero de 2024. Pero además que hay alimentos que expiran en julio. Es el caso de 339.867 kilos de leche en polvo que vencen entre el 7 y el 30 de julio y 4.439 kilos de harina de maíz de la que vencen el 25 de julio.

Cuando se conocieron esos datos, el gobierno informó que la mercadería próxima a vencer la iba a repartir el echado y denunciado penalmente Pablo De la Torre, secretario de Niñez, Adolescencia y Familia.

Previamente, había dicho que no había alimentos que estuvieran por vencer. En la causa debía presentar un plan para repartir todos los alimentos de los depósitos. El plazo para cumplir la orden vencía el jueves y no lo hizo. Apeló el fallo para que sea revocado por la Cámara Federal, que hoy realizó una audiencia para tratar el caso.

Lo qué vio la Justicia

Ante esas divergencias, la fiscal Ochoa pidió que se haga un procedimiento en el depósito de Villa Martelli para constatar si la información aportada por el gobierno es efectivamente lo que hay en el depósito.

El informe final se estaba terminando de elaborar, pero en un primer análisis lo hallado en el depósito no es lo que estaba en los papeles del gobierno. La comida vencida ya no se encontraba y falta mercadería que estaba en el informe. “De esa comida que falta no surge una justificación del por qué, o cuál fue su destino o su fecha del egreso del depósito. Lo mismo con la mercadería vencida, no se sabe el destino”, explicó una fuente consultada.

En el depósito se encontró documentación que está siendo analizada, pero también no se encontró otra documentación considerada esencial para poder cruzar información, como por ejemplo remitos.

Grabois hizo referencia a esas diferencias en la audiencia de hoy en la Cámara Federal. “Hay faltantes en los depósitos. ¿No serán los alimentos podridos que sacaron para evitar otro escándalo?”, sostuvo.

Últimas noticias