El Gobierno de Javier Milei continúa con su política de ajuste y represión hacia los jubilados. Luego del anuncio de la administración nacional sobre el recorte de medicamentos gratuitos a través del PAMI, un grupo de jubilados se reunió esta mañana frente a las oficinas centrales de la obra social en la Ciudad de Buenos Aires (CABA) para exigir su “inmediata restitución”. La marcha comenzó de forma pacífica pero, llegado el mediodía, la Policía comenzó a aplicar el protocolo antipiquetes.
El reclamo es que el gobierno de Javier Milei de marcha atrás con la quita de medicamentos gratuitos para quienes ganen más de una jubilación mínima y media.
Te puede interesar
“Por la inmediata restitución de todos los medicamentos anulados por este gobierno que condena al hambre y la miseria a toda la clase obrera, y al genocidio de los jubilados”, expresaron desde la organización Jubilados Insurgentes a través de un comunicado difundido en redes sociales.
El reclamo de los jubilados
La organización detrás de la medida expresó que la movilización será este miércoles a las 12 horas en Avenida Corrientes 655, barrio de San Nicolás. “Por la inmediata restitución de todos los medicamentos anulados por este gobierno que condena al hambre y la miseria a toda la clase obrera, y al genocidio de los jubilados”, reza el comunicado de la agrupación, publicado en redes sociales.
La protesta ocurre dos días después de que el PAMI comunicara su decisión de restringir la cantidad de afiliados que acceden a cinco medicamentos gratis por mes. A partir de ahora, los jubilados que requieran una cobertura del 100% en los remedios deberán gestionar el “subsidio social”, un trámite que impone requisitos que hasta el momento no eran exigidos.
En la práctica el nuevo esquema significa una restricción ya que muchas personas que hasta el momento accedían a medicamentos gratis ya no lo podrán hacer. Entre los requerimientos para tramitar el nuevo “subsidio social”, se exige que el beneficiario no perciba más de $390.000 mensuales, no esté afiliado a una prepaga y no tenga un automóvil de menos de 10 años.
La decisión fue adoptada en el contexto de un reordenamiento de la cobertura de medicamentos de PAMI a más de 5,3 millones de personas. La obra social difundió un comunicado en el que aclaró que, como parte de una “gestión planificada y eficiente”, el organismo se vio “en la necesidad de llevar a cabo readecuaciones en las coberturas de medicamentos a lo largo de este año en distintas etapas.
Te puede interesar
Julio Ovalle, diputado de La Libertad Avanza: "Hay que dejar de victimizar a los jubilados"
Tras el anuncio del recorte de medicamentos gratuitos a jubilados, Julio Moreno Ovalle, diputado de La Libertad Avanza, expresó una repudiable frase para defender la medida del Gobierno.
"Hay que dejar de victimizar a los jubilados. Esas personas pueden tener parientes, gente que la puede ayudar. No debe ser para tanto", expresó.