La polémica que se desató por los carteles que aparecieron en las estaciones de trenes

Este jueves, distintos carteles en las estaciones de trenes de la provincia de Buenos Aires captaron la atención de los pasajeros.

Jueves, 19 de octubre de 2023 a las 18 53
Avatar

Por Fedra Molaro

Jueves, 19 de octubre de 2023 a las 18:53
La polémica que se desató por los carteles que aparecieron en las estaciones de trenes La polémica que se desató por los carteles que aparecieron en las estaciones de trenes

En la mañana de este jueves, aparecieron carteles en las estaciones de trenes en la Provincia de Buenos Aires que llamaron la atención de los usuarios. Y es que en los últimos días se anunció la nueva medida lanzada por el Gobierno nacional para que los pasajeros voluntariamente se den de baja de los subsidios en trenes, subtes y colectivos.

Hoy, aparecieron carteles donde se anunciaba la tarifa de trenes Massa a $56.23, la tarifa de trenes Milei a $1.100 y, por último, la tarifa de trenes Bullrich a $1.100 en las distintas pantallas de las estaciones.

La polémica que se desató por los carteles que aparecieron en las estaciones de trenes La polémica que se desató por los carteles que aparecieron en las estaciones de trenes

Esto se da luego de que el ministro de Transporte, Diego Giuliano, anunciara que los usuarios podían decidir si recibir o no el subsidio del Estado. Un tema que estuvo en el foco del último tramo de la campaña electoral.

La denuncia de Juntos por el Cambio

Tras la implementación de la medida de la baja de los subsidios y de las acciones en las estaciones, desde el espacio de Juntos por el Cambio se presentó una denuncia contra el Ministro de Transporte de la Nación, Diego Giuliano, por el “incumplimiento del Código Nacional Electoral al publicitar la decisión de abrir la posibilidad de que los usuarios del transporte público renuncien al subsidio”.

Según el espacio opositor la denuncia se realizó por "presunto incumplimiento del artículo 64 quarter del código electoral". En dicho artículo, se establece que las campañas electorales terminen 48 horas antes del día de los comicios. Asimismo, que desde 25 días antes no se realicen actos inaugurales de obras públicas, el lanzamiento o promoción de planes, o la realización de cualquier acto de gobierno que busque promover la captación de votos.

La denuncia fue formulada por los abogados Julián Marcelo Curi y Lucas Incicco, siendo apoderados de la alianza opositora, donde se planteó que las leyes electorales expresan que, durante el período de campaña, "la publicidad de los actos de gobierno no podrá contener elementos que promuevan o desincentiven expresamente la captación del sufragio a favor de ninguno de los candidatos a cargos públicos electivos, ni de las agrupaciones políticas por las que compiten".

Además, la candidata presidencial de JxC, Patricia Bullrich, salió rápidamente a repudiar los carteles en las estaciones de tren: “Das vergüenza, Massa” Y continuó: “Pasaron todos los límites. ¿De verdad están usando la plata de la gente para hacer este tipo de campaña sucia, ministro Massa? Dan vergüenza ajena. Los argentinos nos merecemos algo mucho mejor que seguir soportando estas bajezas del kirchnerismo. El domingo vamos a terminar con esto”.

Ante los dichos de Patricia Bullrich, Giuliano le contestó rápidamente en las redes sociales: "¿Que los gremios le cuenten en sus espacios la verdad a la gente te duele? Contá Patricia, que sacar el subsidio pone el boleto en ese valor. No es miedo, es la verdad, aunque te duela como le dolió a los jubilados que les quites el 13%".

Más tarde, el ministro de Transporte le preguntó a Bullrich: "¿Lo llamaste a Horacio para denunciar esto, @PatoBullrich ? O sólo te escandalizas cuando la propaganda es de los laburantes? El subte de la ciudad", escribió con una imagen de las pantallas del subte de la Ciudad de Buenos Aires.

La respuesta del Ministerio de Transporte

Desde el Gobierno nacional les atribuyeron a los gremios ferroviarios dicha acción de colocar los carteles con los precios de las tarifas en caso de un eventual gobierno de Bullrich, Milei o Massa. Desde la cartera de Giuliano, afirmaron que se enteraron por las redes sociales de esta medida.

Asimismo, desde Trenes Argentinos se sumaron a lo dicho por el Ministerio de Transporte y remarcaron que fue una “movida de los cuatro gremios ferroviarios” en defensa de los puestos de trabajo.

Por su parte, el ministro de Economía, Sergio Massa, rechazó las críticas de su rival de Juntos por el Cambio, Patricia Bullrich. En este sentido, respaldó la publicidad en el transporte público sobre el impacto que tendría el resultado electoral en el boleto.

En declaraciones radiales, Massa expresó al respecto: "Esta campaña que hoy por ahí se tornó en polémica, pero que vienen haciendo hace varios días los gremios, le dice a la gente que si ganan Bullrich o Milei el boleto va a costar 1.100 pesos en el caso de los trenes".

Últimas noticias