Con 36 votos a favor, sobre 8 en contra y una abstención, el senado de la provincia de Buenos Aires, habilitó la reelección de los intendentes y en un tratamiento casi "exprés" la Cámara de Diputados también voto a favor de la iniciativa, en donde podrán ser reelectos aquellos jefes comunales que triunfaron en las elecciones de 2015.
Si bien distintos dirigentes de Juntos por el Cambio se habían expresado en contra, incluyendo a la ex gobernadora María Eugenia Vidal, los senadores de ese espacio llegaron a un acuerdo con el Frente de Todos y la votación resultó a favor de la reelección.
De esta manera ambas Cámaras de la Legislatura, aprobaron la modificación a la ley 14.836, y así "los mandatos de Intendentes, Concejales, Consejeros, Escolares, Diputados y Senadores que se hayan iniciado como resultado de las elecciones del año 2017, 2019 y 2021 serán considerados como primer período a los efectos de la aplicación de la presente Ley”, según apunta el articulado de la modificación.
Al mismo tiempo, en otra parte del texto de la ley se afirma que “el Intendente y los Concejales serán elegidos directamente por el pueblo, durarán en sus funciones el término de cuatro (4) años y podrán ser reelectos por un nuevo período. Si han sido reelectos no podrán ser elegidos ni ocupar el mismo cargo, sino con intervalo de un período”.
Si bien hubo algunas diferencias dentro del Frente de Todos, donde el Frente Renovador no se expresó a favor de la iniciativa, 68 diputados votaron a favor de la modificación de la ley bonaerense de la duración de mandatos.
De esta manera alrededor de 90 intendentes tendrán la posibilidad de reelegir en 2023.