|

La justicia uruguaya rechazó el pedido de asilo político a Pepín Rodríguez Simón

El operador judicial macrista lleva prófugo hace 512 días y está cada vez más acorralado luego de que rechazaron su pedido de asilo político en Uruguay.

Lunes, 11 de julio de 2022 a las 16 55

Por Redacción

Lunes, 11 de julio de 2022 a las 16:55

El operador judicial macrista Fabián "Pepín" Rodríguez Simón recibió hoy el rechazo de la justicia uruguaya al pedido de asilo político en el país vecino. Actualmente lleva 512 días prófugo en la causa por la “Mesa Judicial M”.

La misma investiga la persecución a políticos, empresarios y dirigentes nacionales entre 2016 y 2019, bajo la gestión de Cambiemos.

Pepín cuenta con pedido de captura internacional emitido por Interpol y, tras la ratificación de la justicia de Uruguay, puede proceder y quedará a su disposición detener al ex asesor de Mauricio Macri.

Finalmente se concretó la revisión y no se hizo lugar a la posibilidad de ser considerado “refugiado político”, según dictaminó la jueza Adriana Chamsarian. Consideró que el acusado “no reúne los requisitos necesarios” para serlo.

El abogado abandonó el país el 8 de diciembre de 2020 y desde entonces no se presentó a los llamados a indagatoria, por lo que la Justicia argentina lo declaró en rebeldía. A raíz de esto, se ordenó un alerta roja y el pedido de captura internacional.

Tras la decisión de la jueza, Pepín Rodríguez Simón no podrá abandonar Uruguay, ya que de lo contrario se activará el pedido de captura en el aeropuerto o frontera terrestre.

El operador macrista quedó al borde de la extradición a nuestro país y está cada vez más cerca de lo solicitado por la jueza María Servini de Cubria.

El pedido de asilo ya había sido rechazado el pasado 23 de diciembre de 2021 y la decisión fue apelada por la defensa de Rodríguez Simón. Desde entonces el fallo se encontraba en revisión a manos del Tribunal de Apelaciones en lo Penal de 1° Turno.

La última vez que asistió al Parlasur se retiró abucheado

Pepín Rodríguez Simón se presentó este lunes en el Parlasur a pesar de estar prófugo de la Justicia argentina, aunque su aparición en el órgano legislativo con sede en Montevideo, Uruguay, fue un tanto fugaz debido a que se tuvo que retirar por el abucheo de los presentes.

El ex asesor de Mauricio Macri se encontró con el rechazo de sus pares a pesar de ser parte de la bancada argentina. Con la total impunidad que lo caracteriza, se hizo presente en la que fue la primera sesión presencial del 2022.

Los integrantes del parlamento del Mercosur comenzaron el proceso para expulsar a Rodríguez Simón a mediados de 2021, cuando se conoció su condición frente a la Justicia y se dio a la fuga hacia el país vecino, en el que también solicitó asilo político en calidad de “perseguido”.

Sin embargo, hasta que no se resuelva la situación el ex operador judicial del macrismo debe continuar ocupando su banca, aunque deberá lidiar con el rechazo de sus compañeros. Pepín cuenta con orden de captura emitida por Interpol a pedido de la jueza federal María Servini.

Últimas noticias