El economista y diputado de Juntos por el Cambio, Ricardo López Murphy, lanzó una fuerte advertencia al Ejecutivo, en el marco del veto anunciado por el presidente Javier Milei, a la ley de Reforma Previsional, aprobada por ambas cámaras del Congreso.
Te puede interesar
López Murphy, perteneciente a uno de los bloques aliados de La Libertad Avanza en la cámara de Diputados, aseguró que si el presidente decide avanzar con un veto total de la ley de recomposición jubilatoria, el Congreso aplicará la regla en donde puede anular el veto con los dos tercios de ambas cámaras, un número que la oposición ya demostró tener.
"Si el veto es total, el Congreso va a revertir la decisión presidencial", expresó el ex ministro, en declaraciones al programa "Si pasa, pasa", que conduce Ignacio Ortelli por Radio Rivadavia.
"No he visto la norma, pero si el veto es total y no contempla corregir el problema, seguramente se va a encontrar con el rechazo del Congreso", agregó el diputado.
"Si el veto fuera parcial me parece que sería difícil revertirlo, pero si es total se va a revertir la decisión presidencial. Sería un error un veto total y espero yo que prevalezca el buen juicio", dijo, en la misma línea. Y aseguró que de darse esa situación, se daría "un conflicto de orden institucional que no le va a hacer bien ni al Congreso ni al Presidente".
La expresiones de López Murphy cobran relevancia ya que pertenece al principal bloque aliado del oficialismo, e incluso luego de lo que sucedió en el Senado, el fundador del PRO y ex presidente, Mauricio Macri, había declarado su apoyo al veto del Ejecutivo. Es decir, o el macrismo aún se encuentra en negociación con LLA, o López Murphy está expresando su independencia respecto a la bajada de línea de Macri.
El planteo de López Murphy respecto al sistema previsional
Según el economista, el sistema previsional vigente se encuentra en crisis debido principalmente a problemas organizativos como la elevada informalidad y una edad de retiro establecida que "no es consistente con la esperanza de vida".
Por eso planteó que "el ahorro para la vejez en la Argentina está estatizado y es la clave de muchos de los problemas de crecimiento. Debido a la alta inflación hay que establecer algún sistema de corrección de los haberes, por eso, en esa línea, la Corte ha fijado un criterio que es que no se pueden omitir meses ni menguar la naturaleza de la corrección tomando un número arbitrario".
En este sentido agregó: "El proyecto que fue votado tenía varios defectos y una salida inteligente al problema. Si se hubiera corregido con un veto parcial y dejado la cuestión sustancial, me parece que tendríamos otro camino de solución".
"El verdadero debate es cómo volvemos a cierta sensatez, eliminando privilegios y escándalos como los retiros de la ex presidenta (Cristina Kirchner) que cobra dos pensiones extravagantes y lujuriosas", sostuvo el diputado.