|

Kicillof se reunió con Ziliotto en La Pampa para firmar convenios de cooperación y apuntó contra Milei por "fundir" a las provincias: “Es triste pero está ocurriendo"

Ambos gobernadores denunciaron el recorte de recursos a las provincias y llamaron a "profundizar el trabajo conjunto porque el federalismo no es optativo". 

Viernes, 28 de junio de 2024 a las 15 08

Por Thomas Dos Reis

Viernes, 28 de junio de 2024 a las 15:08

El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, encabezó este mediodía la firma de convenios con su par de La Pampa, Sergio Ziliotto, ampliando la agenda federal que encaró hace tiempo al sellar acuerdos con los mandatarios de Chubut, Nacho Torres, y de Santa Fe, Maximiliano Pullaro.

Tras la aprobación de la Ley Bases -que ambos consideraron “aberrante”-, los mandatarios denunciaron el recorte de recursos a las provincias y llamaron a armar un frente de resistencia y cooperación entre gobernadores.

"Buscamos unidad y amplitud”, destacó Kicillof, quien en conjunto con Ziliotto coincidió en que “el modelo de ‘fundir a las provincias´”, no es sólo una amenaza, sino además una realidad de la que deben defenderse.

El mandatario de Buenos Aires tildó de "calamitoso" lo que está ocurriendo en la República Argentina porque "en cada provincia tiene cada vez más efectos”. “Fundir a las provincia, que parece una frase para enojar, es triste pero está ocurriendo. El Estado Nacional está desertando”, remarcó, al tiempo que pidió "la coordinación entre provincias y regiones". "Es algo imprescindible”, destacó.

"Vamos a profundizar el trabajo conjunto porque el federalismo no es optativo"

"Para que escuche bien el Gobierno nacional: reconocer y ampliar derechos está en las antípodas de esta idea que se plantea de que el mercado resuelve todo. Nosotros venimos a apoyar con estos acuerdos un Estado presente en todo el territorio argentino", resaltó Kicillof. "Para que haya libertad, tiene que haber antes igualdad de oportunidades", agregó.

Y advirtió: "El federalismo no es algo optativo y además esa Constitución sobre la que juramos dice 'cumplir la Constitución Nacional y también hacerla cumplir', así que le digo al Gobierno nacional y al presidente que la Constitución Nacional y el federalismo argentino no es optativo, lo tiene que cumplir y si no lo quiere cumplir, se lo vamos a hacer cumplir".

Kicillof ironizó sobre el Nobel de Economía a Milei: "Lo veo difícil"

En otro segmento de la conferencia de prensa conjunta, Kicillof se refirió al deseo de Javier Milei de ganar el premio Nobel de Economía. "La veo difícil, no venimos bien", sostuvo.

El gobernador bonaerense apuntó al presidente al cuestionar sus viajes por el mundo "buscando un Premio Nobel" y señaló que no tiene registro de lo que ocurre a nivel social. "Es calamitoso lo que ocurre con la economía argentina", sentenció.

“Estamos en una etapa muy compleja. Ya vemos los efectos de esta política económica. Hoy observamos una caída del PBI, un alza del desempleo. Ya Milei puede comentar, mientras recorre el mundo, que le hizo perder el trabajo a 155.000 personas solo en la provincia de Buenos Aires”, expresó.

Ziliotto resaltó su relación con Kicillof y pidió defender el federalismo: "Si hay algo que no vamos a cambiar nunca son las convicciones"

A su turno, Ziliotto destacó la visita y resaltó conocer a Kicillof como a sus ministros hace tiempo, por haber compartido banca en la Cámara de Diputados de la Nación. "Si hay algo que no vamos a cambiar nunca son las convicciones, aquellas por las que luchamos siempre y esto es darle institucionalidad a algo que venimos haciendo hace mucho tiempo: la defensa de los que menos tienen y del federalismo", planteó.

"Estamos en una circunstancia muy difícil para la Argentina, lamentablemente estamos ante un nuevo país que nos enfrenta desde el punto de vista de nuestra ideología, de por dónde pasa su desarrollo", agregó el pampeano.

El mandatario recalcó que este encuentro "tiene que ver con el federalismo, con el modelo político que consagra la Constitución Nacional y es una de las aristas que el Gobierno nacional tomó como enemigo". Asimismo, en sintonía con Kicillof, apuntó a Javier Milei al señalar que "eso de 'voy a fundir a las provincias' no fue solo una amenaza, viene siendo una realidad". "Lamentablemente, el Gobierno nacional tiene el apoyo político del Congreso para llevar adelante esa política cada vez menos federal", expuso.

Últimas noticias