En el inicio de la campaña bonaerense de vacunación contra el dengue, el gobernador Axel Kicillof recorrió el Hospital “Rodolfo Rossi” en La Plata y apuntó contra los recortes que realiza el Gobierno de Javier Milei en el ámbito de la salud.
El gobernador consideró que "los problemas que tenemos nosotros los gobernadores, los intendentes, los ministros son qué hacemos cuando tengamos una epidemia de dengue y ande Milei dando la vuelta por el mundo saludando a Elon Musk".
"Decidimos tempranamente adquirir vacunas e intensificar la campaña de prevención y respuesta en la provincia”, sostuvo Kicillof.
Y agregó: "el Gobierno nacional desertó y no tuvo ningún compromiso durante el año para tomar las medidas necesarias para prevenir el avance del dengue: actuó como siempre, con un grado de irresponsabilidad enorme".
"Es una estupidez lo que está haciendo. Y hay que decirlo con enojo porque cuando empiecen los casos, esperemos que no, pero si empiezan va a ser culpa de Milei. Hay otras provincias que nos piden compartir las vacunas porque no hay. Esto es por la ausencia del gobierno nacional, tiene nombre y apellido y es Javier Milei", expresó.
Te puede interesar
Falta de inversión a nivel nacional
El gobernador explicó que la parte de la coparticipación que pertenece al Gobierno nacional "no está en las vacunas del dengue ni en salud ni en la ecuación".
"En nuestro caso aportamos el 38% de los recursos tributarios generales de nuestro país. Las cosas que hace, la bicicleta financiera, le saca del laburo de los bonaerenses", explicó el gobernador.
Además, sostuvo que "a la Provincia le vuelve al 7%. Siempre se habla de la coparticipación, porque del 38% una parte es coparticipable y otra parte va al gobierno nacional. De la parte coparticipable, aportamos el 40 y recibimos el 20. Pero hay otros impuestos que no son coparticipables, todos los que anda cobrando Milei se los lleva él y los usa para la bicicleta financiera".
Te puede interesar
La campaña de vacunación contra el dengue de la Provincia de Buenos Aires
La campaña de vacunación contra el dengue que puso en marcha el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires está destinada a personas de entre 15 y 59 años que tuvieron la enfermedad durante 2023 y 2024 en la región metropolitana de Buenos Aires. La vacuna previene cuadros severos y mortales de dengue en personas que ya tuvieron la enfermedad y si bien no es obligatoria, desde el sector sanitario recomiendan que quienes hayan tenido la enfermedad se vacunen para prevenir complicaciones en caso de contraer nuevamente la enfermedad.
El Gobierno bonaerense indicó que aquellas personas que formen parte del grupo deberán cumplir con las siguientes condiciones de salud: no estar gestando o amamantado; no estar inmunocomprometidas o inmunocomprometidos; o en tratamiento de quimioterapia o corticoides a altas dosis.
En esta primera etapa se vacunará entre el 22 y 28 de octubre, en tanto que habrá una segunda tanda entre el 28 de octubre y el 3 de noviembre. El Ministerio de Salud bonaerense comenzó a enviar la semana pasada a través de correo electrónico los turnos con la indicación de la fecha en la que los destinatarios pueden concurrir al vacunatorio de dengue más cercano a su domicilio. Las personas que no hayan recibido el turno pese a cumplir las condiciones, pueden inscribirse en www.ms.gba.gov.ar/sitios/misalud.