El Gobierno enfrenta más de 250 mil causas por actualización de haberes por lo que el plan de recorte a las jubilaciones que realiza el Gobierno podría peligrar por esta situación.
Así lo informó El Destape además de indicar que los trámites presentados en el último tiempo critican la fórmula de actualización de las jubilaciones aprobadas por el Gobierno de Javier Milei a través de un DNU y sostienen que en el traspaso de la fórmula anterior a la nueva el Gobierno omitió ajustar los haberes según la inflación de enero.
En septiembre, la Cámara de Diputados apoyó el veto del presidente Javier Milei a la ley de Movilidad Jubilatoria que mantenía el esquema de aumento según inflación y sumaba un incremento del 8,1% a los haberes de abril para completar el porcentaje correspondiente a la inflación de enero.
Te puede interesar
El superávit de Anses
Según un informe realizado por Fundación Éforo, entre enero y septiembre la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) tuvo un superávit financiero acumulado de $4.7 billones.
"Durante los primeros nueve meses del año, la Administración Nacional de la Seguridad Social consolidó un superávit del 0,44% del PBI en un contexto recesivo y con baja de los haberes previsionales", indicaron.
Además, informaron que "entre enero y septiembre de 2024, el organismo recaudó $32.112.157 millones, provenientes en su mayoría de aportes y contribuciones. Mientras que los gastos del organismo alcanzaron los $27.404.215 millones en el mismo período, de los cuales $19.739.239 corresponden al pago de los beneficios de seguridad social otorgados directamente a millones de personas", por lo que "los ingresos, que son los recursos destinados prácticamente al pago de jubilaciones y pensiones de la seguridad social, fueron superiores a los egresos".
Y agregaron: "según la Oficina de Presupuesto del Congreso (OPC), la deuda acumulada a julio de este año con las nueve cajas provinciales por parte de Nación asciende a 703.353 millones de pesos, equivalente al 0,13% del PBI".
"La política previsional actualmente vigente tiene un efecto concreto más allá de su aporte al equilibrio fiscal de las cuentas nacionales: consolidar la caída real y fijar un piso histórico en el poder de compra de los haberes previsionales. Esta situación no desentona respecto a un proceso de deterioro de los ingresos previsionales que viene desarrollándose durante los últimos 15 años", consideraron.
Y agregaron: "la tendencia a la baja de las jubilaciones, acelerada en los últimos nueve meses, expresa una caída de en torno al 34% de las jubilaciones promedio liquidadas por las últimas cinco gestiones del gobierno nacional.
Te puede interesar
El Gobierno intimará a empleados públicos para que inicien el trámite de jubilación
El Ministerio de Desregulación y Transformación del Estado, a cargo de Federico Sturzenegger, emitió este miércoles la resolución 3/2024, que instruye a las entidades del Sector Público Nacional a “intimar” a sus empleados que cumplan con las condiciones legales a iniciar los trámites de jubilación en un plazo no mayor a 30 días. De esta manera, el gobierno avanza con la motosierra profunda.
Esta resolución, publicada en el Boletín Oficial, surge en el marco de una política del Ministerio para modernizar y racionalizar el empleo público, en línea con la Ley de Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos N° 27.742, que busca reducir el tamaño del Estado y transparentar el gasto público.
“Instrúyase a los titulares de las entidades comprendidas en los incisos a) y c) del artículo 8° de la Ley de Administración Financiera y de los Sistemas de Control del Sector Público Nacional N° 24.156 y sus modificatorias a intimar, en un plazo no mayor a TREINTA (30) días hábiles desde la publicación de la presente resolución, al personal que reúna las condiciones establecidas en el artículo 19 de la Ley Nacional del Sistema Integrado de Jubilaciones y Pensiones N° 24.241 a iniciar los trámites administrativos a fin de ingresar al sistema previsional”, dice la resolución.
Con esto, el Gobierno avanza en los cambios dentro de la estructura organizativa del Estado. Entre las principales modificaciones que incorporó el Ejecutivo, se encuentra el examen de idoneidad de los cerca de 40 mil empleados que forman parte de la planta de trabajadores, sea de forma transitoria o permanente.
La evaluación se realizará en el mes de diciembre, cuando vencen las contrataciones. Para ser renovados, se requerirá el examen aprobado.